Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 20 de octubre de 2019

San Chrodegango

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Llamado también Crodegando, Godegrando, Gundigran, Ratgango, Rodigango y Sirigango).

Obispo de Metz; nació a comienzos del siglo VIII en Hasbania, en lo que se conoce como el Limburgo belga, de una noble familia de los francos; murió en Metz el 6 de marzo de 766. Fue educado en la corte de Carlos Martel, se convirtió en su secretario privado, luego canciller y en 737 primer ministro. El 1 de marzo de 742 fue nombrado obispo de Metz, pero mantuvo su oficio civil a pedido de Pepino. En su influyente posición, San Crodegango trabajó intensamente por el bienestar de la Iglesia y del Estado y siempre fue solícito en fortalecer los vínculos de unión entre los gobernantes espirituales y temporales.

En su diócesis introdujo el canto y la liturgia romanos, la vida comunitaria para el clero de su catedral y escribió una regla especial para ellos. Fundó (748) la Abadía de Gorze (cerca de Metz), y permaneció como su amigo y protector. También estableció la Abadía de San Pedro, en el Moselle e hizo mucho por Gengenbach y Lorsh. Se dice que para la última obtuvo las reliquias de San Nazario y para Gorze, las de San Gorgonio. En 753, Pepino le envió al Esteban III para asegurar el apoyo de los gobernantes francos contra las invasiones de Aistulfo, rey de los lombardos. Él acompañó el Papa a Ponthieu. Tras la muerte de San Bonifacio, el Papa Esteban le confirió el palio a San Crodegango (754-755), convirtiéndole en arzobispo, pero sin elevar la Sede de Metz.

San Crodegango fue sepultado en la Abadía de Gorze. Era un hombre de figura imponente, de un carácter firme pero afable, de gran generosidad con los pobres y, con una habilidad más que ordinaria, muy versado en latín y alemán. La regla de 34 capítulos que dio a su clero (c. 755) fue modelada de acuerdo con la Regla de San Benito]] y los Cánones de Letrán (Mansi, XIV, 313; Hardouin, IV 1181; Migne, P.L., LXXXIX, 1097). A través de ella le dio un poderoso impulso a la difusión de la vida comunitaria entre el clero secular. Luego la aumentó a 86 capítulos (D’Archey, Spicilegium, I, 656). En 762, durante una peligrosa enfermedad, introdujo entre sus sacerdotes una confraternidad de oración llamada Liga de Attigny.


Fuente: Mershman, Francis. "St. Chrodegang." The Catholic Encyclopedia. Vol. 3. New York: Robert Appleton Company, 1908. <http://www.newadvent.org/cathen/03729b.htm>.

Traducido por Raquel Cantarelli. rc