Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 30 de marzo de 2020

Diferencia entre revisiones de «Papa San Lino»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:3058858200 6665eb0908.jpg|300px|thumb|left|]]Reinó aproximadamente del 64 ó 67 hasta el 76 ó 79.
+
[[Archivo:3058858200 6665eb0908.jpg|300px|thumb|left|]] El '''Papa San Lino''' gobernó [[la Iglesia]] desde alrededor de 64 o 67 hasta 76 o 79 d.C.    Todos los antiguos registros de los [[Papa |obispos romanos]], que nos han transmitido [[San Ireneo]], [[Julio Africano]], [[San Hipólito]], [[Eusebio de Cesarea |Eusebio]], también el catálogo Liberiano del 354, colocan el nombre de Lino directamente después del Príncipe de los Apóstoles, [[San Pedro]].    Estos registros se remontan a una [[Listas de Papas |lista]] de los [[obispo]]s romanos que existía en el tiempo del [[Papa San Eleuterio]] (cerca del 174-189), cuando Ireneo escribió su libro “Adversus haereses”.  Como opuesto a este testimonio, no podemos aceptar como más confiable la afirmación de [[Tertuliano]], que incuestionablemente coloca a [[Papa San Clemente I |San Clemente]] (De praescriptione, XXXII) después del [[apóstoles |apóstol]] Pedro, como también lo hicieron otros letrados latinos (Jerónimo, Hombres Ilustres 15).  La lista romana en [[San Ireneo |Ireneo]] tiene mayores derechos hacia la autoridad histórica.  Este autor afirma que el Papa Lino es el Lino mencionado por [[San Pablo]] en su segunda carta a [[Epístolas a Timoteo y Tito | Timoteo]] 4,21.  El pasaje de Ireneo (Adv. Haer., III.3.3) lee como sigue:  “Después que los [[Comunión de los Santos |santos]] [[apóstoles]] (Pedro y Pablo) fundaron y pusieron [[la Iglesia]] en orden (en Roma) le dieron el ejercicio del oficio [[obispo |episcopal]] a Lino. El mismo Lino es mencionado por San Pablo en su Epístola a Timoteo. Su sucesor fue [[Papa San Anacleto|Anacleto]]”.    No podemos estar [[certeza |seguros]] de si esta identificación del [[Papa]], como el Lino mencionado en 2 Tim. 4,21 se origina en una fuente antigua y confiable, o si se originó luego debido a la similitud del nombre.  
  
Todos los antiguos registros de los [[Papas|obispos romanos]], que nos han sido transmitidos por [[San Ireneo]], [[Julio Africano]], [[San Hipólito]], [[Eusebio de Cesarea]], también el catálogo Liberiano del 354, colocan el nombre de Lino directamente después del Príncipe de los Apóstoles, [[San Pedro]]. Estos registros se remontan a una [[Listas de Papas|lista de los Obispos Romanos]] que existieron en el tiempo del [[Papa San Eleuterio]] (cerca del 174-189), cuando Ireneo escribió su libro “Adversus haereses”Como opuesto a este testimonio, no podemos aceptar como más segura la afirmación de [[Tertuliano]], que coloca indudablemente al [[Papa San Clemente I]] (De praescriptione, XXII) después del [[los Apóstoles | apóstol]] [[San Pedro]], como fue hecho más tarde también por otros eruditos latinos ([[San Jerónimo]], "De vir. ill.", XV).  La lista romana en [[San Ireneo]] tiene mayores reclamos hacia la autoridad histórica.  Este autor reclama que el Papa Lino, es el Lino mencionado por [[San Pablo]] en su segunda carta a [[Epístolas a Timoteo y Tito | Timoteo]] 4,21.  El pasaje de Ireneo (Adv. haereses, III, III, 3) lee: “Después que los Santos Apóstoles (Pedro y Pablo) fundaron y pusieron [[la Iglesia]] en orden (en Roma) le dieron el ejercicio del oficio [[obispo|episcopal]] a Lino. El mismo Lino es mencionado por San Pablo en su Epístola a Timoteo. Su sucesor fue [[Papa San Cleto|Anacleto]]”.  Nosotros no podemos confiar si esta identificación del [[Papa]], como el Lino mencionado en 2 Tim. 4,21 se origina en una fuente antigua y confiable, o si se originó luego debido a la similitud del nombre.  
+
De acuerdo a las [[Listas de Papas |listas de Papas]] que nos han llegado, el término del [[papado |pontificado]] de Lino duró sólo doce años.  El Catálogo Liberiano muestra que duró doce años, cuatro meses y doce días. Las [[Fechas y Datación |fechas]] dadas en este catálogo, 56 d.C. hasta el 67 d.C, son incorrectas.  Quizás fue debido a estas fechas que los escritores del siglo IV opinaron que Lino había ocupado la posición de cabeza de la comunidad romana durante la vida del [[San Pedro |apóstol]]; por ejemplo, [[Rufino Tiranio |Rufino]], en el prefacio a su traducción del seudo-clementino "Reconocimientos"Pero esta hipótesis no tiene fundamento histórico.  No se puede [[duda]]r que, según los relatos de [[San Ireneo |Ireneo]] respecto a la [[Santa Sede |Iglesia Romana]] en el siglo II, Lino fue escogido para ser jefe de la comunidad de [[cristianismo |cristianos]] en [[[Roma]], luego de la muerte del [[apóstoles |apóstol]].  Por esta razón su [[papado |pontificado]] data desde el año de la muerte de los Apóstoles [[San Pedro |Pedro]] y [[San Pablo |Pablo]], que, sin embargo, no se conoce con toda [[certeza]].
  
El término del [[pontificado]] de Lino, de acuerdo a las [[listas de Papas]] transmitidas a nosotros, duró sólo doce años. El Catálogo Liberiano muestra que duró doce años, cuatro meses y doce días. Las fechas dadas en este catálogo, 56 d.C. hasta el 67 d.C, son incorrectas. Quizás fue debido a estas fechas que los escritores del siglo IV opinaron que Lino había ocupado la posición de cabeza de la comunidad romana durante la vida del apóstol; por ejemplo, Rufino, en el prefacio a su traducción del seudo-Clementino "Reconocimientos".  Pero esta hipótesis no tiene base histórica. No hay [[duda]] que según los relatos de Ireneo respecto a la Iglesia Romana en el siglo II, Lino fue escogido para ser cabeza de la comunidad de [[cristianismo|cristianos]] en Roma, después de la muerte del Apóstol. Por esta razón su [[papado|pontificado]] data desde el año de la muerte de los Apóstoles Pedro y Pablo, que, sin embargo, no se conoce con toda seguridad.  
+
El [[Liber Pontificalis]]” afirma que el hogar de Lino estaba en [[Toscana]], y que el nombre de su [[padres | padre]] era Herculano; pero no podemos descubrir el origen de esta afirmación. De acuerdo a la misma obra sobre los [[Papa]]s, se supone que Lino emitió un [[Decreto Papal | decreto]] "en conformidad con la ordenanza de [[San Pedro]]", que las [[mujer]]es debían tener sus cabezas cubiertas en la [[Edificaciones Eclesiásticas |iglesia]].  Sin [[duda]] este decreto es [[apócrifo]], el autor del “Liber Pontificalis” lo copió de la Primera Epístola del apóstol [[San Pablo]] a los [[Epístolas a los Corintios |Corintios]] (11,5), y fue atribuido arbitrariamente al primer [[Sucesión Apostólica |sucesor]] del apóstol en [[Roma]].  La declaración que aparece en esa misma fuente, que Lino sufrió el [[mártir |martirio]], no puede ser [[prueba |probada]] y es improbable. Pues entre [[Nerón]] y [[Domiciano]] no hay mención de ninguna [[persecución]] a la [[Iglesia Latina |Iglesia Romana]];  e [[San Ireneo |Ireneo]] (1. C., III, IV, 3) de entre los primeros [[obispo]]s romanos, sólo designa a [[Papa San Telesforo |Telesforo]] como un [[mártir]] glorioso.
  
El [[Liber Pontificalis]] afirma que el hogar de Lino estaba en [[Toscana]], y que el nombre de su [[padres | padre]] era Herculano; pero no podemos descubrir el origen de esta afirmación. De acuerdo a la misma obra sobre los Papas, se supone que Lino emitió un [[decreto papal | decreto]] "en conformidad con la ordenanza de San Pedro", que las [[mujer]]es debían tener sus cabezas cubiertas en la iglesia. Sin [[duda]] que este decreto es [[apócrifo]], y copiado por el autor del “Liber Pontificalis”, de la Primera Epístola de San Pablo a los [[Epístolas a los Corintios | Corintios]] (11,5) y atribuida arbitrariamente al primer sucesor del Apóstol en Roma.  La declaración hecha en la misma fuente, que Lino sufrió el martirio, no puede ser probada y es improbable. Pero entre [[Nerón]] y [[Domiciano]] no hay mención de ninguna [[persecución]] a la Iglesia Romana;  e Ireneo (1. C., III, IV, 3) de entre los primeros obispos romanos, sólo designa al [[Papa San Telesforo]] como un [[mártir]] glorioso.  
+
Finalmente ese libro afirma que el cadáver de Lino fue [[Entierro Cristiano |enterrado]] en [[el Vaticano]], al lado de [[San Pedro]].  No sabemos si el autor tuvo alguna razón decisiva para esta afirmación. Dado que San Pedro ciertamente fue enterrado al pie de la Colina del Vaticano, es muy posible que los primeros [[obispo]]s de la Iglesia Romana fueran enterrados también allí.  No había nada en la tradición [[liturgia |litúrgica]] de la Iglesia Romana del siglo IV que probara esto, porque fue sólo a fines del siglo II que se instituyó alguna [[Fiestas Eclesiásticas | fiesta]] especial para los [[mártir]]es, y consecuentemente Lino no aparece en las listas del siglo IV de las fiestas de los [[Comunión de los Santos |santos]] romanos.  Según Torrigio ("Le sacre grotte Vaticane", Viterbo, 1618, 53) cuando la presente [[confesión]] se construyó en [[Basílica de San Pedro |San Pedro]] (1615), se encontraron unos sarcófagos, y entre ellos había uno que llevaba la palabra Lino.   La explicación dada por Severano acerca de este descubrimiento ("Memorie delle sette chiese di Roma", Roma, 1630, 120) es que probablemente estos sarcófagos contuvieron los restos de los primeros obispos romanos, y que el que contenía esa [[Inscripciones Cristianas Primitivas |inscripción]] era el lugar de entierro de Lino.  Esta afirmación fue repetida luego por diferentes escritores.  Pero a partir de un [[manuscritos |manuscrito]] de Torrigio vemos que en el sarcófago en cuestión había otras letras además de la palabra “Lino”, de modo que más bien pertenecía a algún otro nombre (tal como Aquilino, Anulino).  El lugar del descubrimiento de la [[tumba]] es una [[prueba]] de que no podría ser la tumba de Lino ([[Giovanni Battista De Rossi|De Rossi]], "Inscriptiones christianae urbis Romae", II, 23-7).
  
Finalmente este libro afirma que Lino, luego de su muerte, fue [[entierro cristiano|enterrado]] en [[el Vaticano]], al lado de San Pedro. Nosotros no sabemos si el autor tuvo alguna razón decisiva para esta afirmación. Como San Pedro ciertamente fue enterrado al pie de la Colina del Vaticano, es muy posible que los primeros [[obispo]]s de la Iglesia Romana fueran enterrados también allí. No había nada en la tradición [[liturgia|litúrgica]] del siglo IV la Iglesia Romana que probara esto, porque fue sólo a fines del siglo II que se instituyó alguna [[fiestas eclesiásticas | fiesta]] especial para los mártires, y consecuentemente Lino no aparece en las listas del siglo IV de las fiestas de los [[Comunión de los Santos|santos]] romanos.  Según Torrigio ("Le sacre grotte Vaticane", Viterbo, 1618, 53) cuando la presente [[confesión]] se construyó en San Pedro (1615), se encontraron unos sarcófagos, y entre ellos había uno que llevaba la palabra Lino. La explicación dada por Severano acerca de este descubrimiento ("Memorie delle sette chiese di Roma", Roma, 1630, 120) es que probablemente estos sarcófagos contuvieron los restos de los primeros obispos romanos, y que el que contenía esa inscripción era el lugar de entierro de Lino. Esta afirmación fue repetida más tarde por diferentes escritores. Pero de un [[manuscritos | manuscrito]] de Torrigio vemos que en el sarcófago en cuestión había otras letras además de la palabra Lino, por lo que podrían haber pertenecido a algún otro nombre (tal como Aquilino, Anulino). El lugar del descubrimiento de la [[tumba]] es una [[prueba]] de que no podría ser la tumba de Lino ([[Giovanni Battista De Rossi|De Rossi]], "Inscriptiones christianae urbis Romae", II, 23-7).  
+
La [[Fiestas Eclesiásticas |fiesta]] de San Lino ahora se celebra el 23 septiembre. Esta también es la fecha dada en el “[[Liber Pontificalis]]. Una epístola sobre el [[mártir |martirio]] de los [[apóstoles]] [[San Pedro]] y [[San Pablo]] se atribuyó a San Lino en un período posterior, y supuestamente fue mandada por él a las [[Iglesia Oriental |Iglesias Orientales]].  Es apócrifa y de una fecha posterior a la historia del martirio de los dos apóstoles, atribuido por algunos a [[Papa San Marcelo I |Marcelo]], lo que también es [[apócrifo]] ("Acta Apostolorum apocrypha", ed Lipsius y Bonnet, I, ed; Leipzig, 1891, sqq de XIV., 1 sqq.)
  
La fiesta de San Lino ahora se celebra el 23 septiembre. Esta también es la fecha dada en el “[[Liber Pontificalis]]”. Una epístola sobre el martirio de los Apóstoles San Pedro y San Pablo se atribuyó a San Lino en un período posterior, y supuestamente fue mandada por él a las [[Iglesia Oriental|Iglesias Orientales]]. Es apócrifa y de una fecha posterior que la historia del martirio de los dos apóstoles, atribuido por algunos a Marcelo, lo que también es [[apócrifo]] ("Acta Apostolorum apocrypha", ed Lipsius y Bonnet, I, ed; Leipzig, 1891, sqq de XIV., 1 sqq.)
 
  
 +
'''Bibliografía''':  LIGHTFOOT, The Apostolic Fathers; St. Clement of Rome, I (Londres, 1890), 201 ss.; HARNACK, Geschichte der Altchristlichen Literatur, II: Die Chronologie I (Leipzig, 1897), 70; Acta SS. September, VI, 539 ss., Liber Pontificalis, ed. DUCHESNE, I, 121: cf. Introduction, lxix; DE SMEDT, Dissertationes selectae in primam aetatem hist. eccl., I, 300 ss.
  
'''Bibliografía''':  LIGHTFOOT, Los Padres Apostólicos; San Clemente de Rome, I (Londres, 1890), 201 sqq.; HARNACK, Geschichte der Altchristlichen Literatur, II: Die Chronologie I (Leipzig, 1897), 70; Acta SS. septiembre, VI, 539 sqq., Liber Pontificalis, ed. DUCHESNE, I, 121: cf. Introducción, LXIX; DE SMEDT, Dissertationes selectae in primam aetatem hist. eccl., I, 300 sqq
+
'''Fuente''':  Kirsch, Johann Peter. "Pope St. Linus." The Catholic Encyclopedia. Vol. 9, págs. 272-273. New York: Robert Appleton Company, 1910. 22 Feb. 2020 <http://www.newadvent.org/cathen/09272b.htm>.
  
'''Fuente:'''  Kirsch, Johann Peter. "Pope St. Linus." The Catholic Encyclopedia. Vol. 9. New York: Robert Appleton Company, 1910.  <http://www.newadvent.org/cathen/09272b.htm>.
+
Traducido por Alonso Teullet.  lmhm
 
+
Traducido por Alonso Teullet.  lhm
+

Última revisión de 22:43 22 feb 2020

3058858200 6665eb0908.jpg
El Papa San Lino gobernó la Iglesia desde alrededor de 64 o 67 hasta 76 o 79 d.C. Todos los antiguos registros de los obispos romanos, que nos han transmitido San Ireneo, Julio Africano, San Hipólito, Eusebio, también el catálogo Liberiano del 354, colocan el nombre de Lino directamente después del Príncipe de los Apóstoles, San Pedro. Estos registros se remontan a una lista de los obispos romanos que existía en el tiempo del Papa San Eleuterio (cerca del 174-189), cuando Ireneo escribió su libro “Adversus haereses”. Como opuesto a este testimonio, no podemos aceptar como más confiable la afirmación de Tertuliano, que incuestionablemente coloca a San Clemente (De praescriptione, XXXII) después del apóstol Pedro, como también lo hicieron otros letrados latinos (Jerónimo, Hombres Ilustres 15). La lista romana en Ireneo tiene mayores derechos hacia la autoridad histórica. Este autor afirma que el Papa Lino es el Lino mencionado por San Pablo en su segunda carta a Timoteo 4,21. El pasaje de Ireneo (Adv. Haer., III.3.3) lee como sigue: “Después que los santos apóstoles (Pedro y Pablo) fundaron y pusieron la Iglesia en orden (en Roma) le dieron el ejercicio del oficio episcopal a Lino. El mismo Lino es mencionado por San Pablo en su Epístola a Timoteo. Su sucesor fue Anacleto”. No podemos estar seguros de si esta identificación del Papa, como el Lino mencionado en 2 Tim. 4,21 se origina en una fuente antigua y confiable, o si se originó luego debido a la similitud del nombre.

De acuerdo a las listas de Papas que nos han llegado, el término del pontificado de Lino duró sólo doce años. El Catálogo Liberiano muestra que duró doce años, cuatro meses y doce días. Las fechas dadas en este catálogo, 56 d.C. hasta el 67 d.C, son incorrectas. Quizás fue debido a estas fechas que los escritores del siglo IV opinaron que Lino había ocupado la posición de cabeza de la comunidad romana durante la vida del apóstol; por ejemplo, Rufino, en el prefacio a su traducción del seudo-clementino "Reconocimientos". Pero esta hipótesis no tiene fundamento histórico. No se puede dudar que, según los relatos de Ireneo respecto a la Iglesia Romana en el siglo II, Lino fue escogido para ser jefe de la comunidad de cristianos en [[[Roma]], luego de la muerte del apóstol. Por esta razón su pontificado data desde el año de la muerte de los Apóstoles Pedro y Pablo, que, sin embargo, no se conoce con toda certeza.

El “Liber Pontificalis” afirma que el hogar de Lino estaba en Toscana, y que el nombre de su padre era Herculano; pero no podemos descubrir el origen de esta afirmación. De acuerdo a la misma obra sobre los Papas, se supone que Lino emitió un decreto "en conformidad con la ordenanza de San Pedro", que las mujeres debían tener sus cabezas cubiertas en la iglesia. Sin duda este decreto es apócrifo, el autor del “Liber Pontificalis” lo copió de la Primera Epístola del apóstol San Pablo a los Corintios (11,5), y fue atribuido arbitrariamente al primer sucesor del apóstol en Roma. La declaración que aparece en esa misma fuente, que Lino sufrió el martirio, no puede ser probada y es improbable. Pues entre Nerón y Domiciano no hay mención de ninguna persecución a la Iglesia Romana; e Ireneo (1. C., III, IV, 3) de entre los primeros obispos romanos, sólo designa a Telesforo como un mártir glorioso.

Finalmente ese libro afirma que el cadáver de Lino fue enterrado en el Vaticano, al lado de San Pedro. No sabemos si el autor tuvo alguna razón decisiva para esta afirmación. Dado que San Pedro ciertamente fue enterrado al pie de la Colina del Vaticano, es muy posible que los primeros obispos de la Iglesia Romana fueran enterrados también allí. No había nada en la tradición litúrgica de la Iglesia Romana del siglo IV que probara esto, porque fue sólo a fines del siglo II que se instituyó alguna fiesta especial para los mártires, y consecuentemente Lino no aparece en las listas del siglo IV de las fiestas de los santos romanos. Según Torrigio ("Le sacre grotte Vaticane", Viterbo, 1618, 53) cuando la presente confesión se construyó en San Pedro (1615), se encontraron unos sarcófagos, y entre ellos había uno que llevaba la palabra Lino. La explicación dada por Severano acerca de este descubrimiento ("Memorie delle sette chiese di Roma", Roma, 1630, 120) es que probablemente estos sarcófagos contuvieron los restos de los primeros obispos romanos, y que el que contenía esa inscripción era el lugar de entierro de Lino. Esta afirmación fue repetida luego por diferentes escritores. Pero a partir de un manuscrito de Torrigio vemos que en el sarcófago en cuestión había otras letras además de la palabra “Lino”, de modo que más bien pertenecía a algún otro nombre (tal como Aquilino, Anulino). El lugar del descubrimiento de la tumba es una prueba de que no podría ser la tumba de Lino (De Rossi, "Inscriptiones christianae urbis Romae", II, 23-7).

La fiesta de San Lino ahora se celebra el 23 septiembre. Esta también es la fecha dada en el “Liber Pontificalis”. Una epístola sobre el martirio de los apóstoles San Pedro y San Pablo se atribuyó a San Lino en un período posterior, y supuestamente fue mandada por él a las Iglesias Orientales. Es apócrifa y de una fecha posterior a la historia del martirio de los dos apóstoles, atribuido por algunos a Marcelo, lo que también es apócrifo ("Acta Apostolorum apocrypha", ed Lipsius y Bonnet, I, ed; Leipzig, 1891, sqq de XIV., 1 sqq.)


Bibliografía: LIGHTFOOT, The Apostolic Fathers; St. Clement of Rome, I (Londres, 1890), 201 ss.; HARNACK, Geschichte der Altchristlichen Literatur, II: Die Chronologie I (Leipzig, 1897), 70; Acta SS. September, VI, 539 ss., Liber Pontificalis, ed. DUCHESNE, I, 121: cf. Introduction, lxix; DE SMEDT, Dissertationes selectae in primam aetatem hist. eccl., I, 300 ss.

Fuente: Kirsch, Johann Peter. "Pope St. Linus." The Catholic Encyclopedia. Vol. 9, págs. 272-273. New York: Robert Appleton Company, 1910. 22 Feb. 2020 <http://www.newadvent.org/cathen/09272b.htm>.

Traducido por Alonso Teullet. lmhm