Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 23 de abril de 2019

Papa Romano

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Se conoce muy poco con certeza sobre este Papa, ni siquiera la fecha de su nacimiento, ni la fecha exacta de su consagración como Papa, ni la de su muerte. Nació en Gallese cerca de Civita Castellana, y fue el hijo de Constantino. Se convirtió en cardenal de San Pedro ad Vincula y Papa cerca de agosto de 897. Murió cuatro meses después. Le concedió el palio y un privilegio para su iglesia a Vitalis, patriarca de Grado; y le confirmó la posesión de sus sedes a los obispos españoles de Elna y Gerona. Sus monedas llevan el nombre del emperador Lamberto, y su propio monograma con “Scs. Petrus”. El historiador contemporáneo Frodoardo compuso tres versos sobre él describiéndolo como un hombre de virtud. Es posible que haya sido depuesto por una de las facciones que en ese entonces perturbaba a Roma, pues leemos que “fue convertido en monje”, una frase que, en el lenguaje de ese tiempo, a menudo significaba deposición.


Bibliografía: JAFFE, Regesta Pont. Rom., I (Leipzig, 1888), 441; DUCHESNE, Liber Pontificalis, II (Paris, 1892), 230; MANN, Lives of the Popes in the Early Middle Ages, IV (London, 1910), 86 sq.

Fuente: Mann, Horace. "Pope Romanus." The Catholic Encyclopedia. Vol. 13. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/13163b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina