Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 30 de septiembre de 2020

Naves Laterales

De Enciclopedia Católica

Revisión de 17:07 1 ago 2020 por Luz María Hernández Medina (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Nave Lateral (latín, ala; francés antiguo, aile), a veces escrito, Yle y Alley; en arquitectura es una de las divisiones laterales o longitudinales de una iglesia, separada de la nave (a veces llamada nave central) por filas de pilares o columnas. A veces una iglesia tiene una sola nave lateral. A menudo, la nave continúa alrededor del ábside. De vez en cuando las naves terminan en los transeptos. En las iglesias muy grandes los transeptos pueden tener tres naves. Como regla general en la arquitectura gótica los techos de las naves laterales son mucho más bajos que el de la nave central, lo que permite la admisión de la luz a través de las claraboyas, pero en la mayoría de las iglesias románicas los techos de las naves laterales son sólo un poco más bajos que el de la nave central. La nave lateral es generalmente de un solo piso, pero a veces hay un piso superior, a veces utilizado como una galería.

Por regla general, las iglesias se dividen en tres naves, pero no hay ninguna regla fija que gobierne el número. Las catedrales de Chichester, de Milán y de Amiens tienen cinco naves; las de Amberes y París, siete. La más notable a este respecto es la catedral de Córdoba en España, que tiene diecinueve. Las naves existían en las basílicas romanas, y en la mayoría de las iglesias cristianas de todas las épocas. A los transeptos a veces se les llamaba crucero o YLE. El término se usa popularmente para describir el paso entre bancos o asientos.


Fuente: Poole, Thomas. "Aisle." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1, pág. 237. New York: Robert Appleton Company, 1907. 1 agosto 2020 <http://www.newadvent.org/cathen/01237c.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina