Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 20 de septiembre de 2020

Claraboya

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Claraboya (o tragaluz) es un término que antes se aplicaba a cualquier ventana o abertura con tracería en una iglesia, por ejemplo, una nave lateral, torre, claustro o mampara, pero ahora restringido a las ventanas en una nave lateral, o al rango de pared en el que se colocan las ventanas altas. A veces estas ventanas son muy pequeñas, son simples triángulos esféricos o de cuatro o de cuatro hojas. En edificios grandes, sin embargo, son características importantes tanto de belleza como de utilidad. La claraboya se usa especialmente en iglesias donde la división en nave y naves laterales permite la introducción de la luz al cuerpo de la iglesia desde los techos de la nave.

Según la teoría de Fergusson, el interior de los templos griegos estaba iluminado por una claraboya, similar en el interior a la que se encuentra en los grandes templos egipcios, pero en el exterior requería un cambio de disposición tal como era necesario para adaptarla a un techo inclinado en lugar de a uno plano. Esto parece haberse efectuado mediante el avellanado en el techo, para hacer tres crestas en aquellas partes donde se admitía la luz, aunque la forma regular del techo se mantuvo entre estas aberturas. Así, no se interfirió ni con la cresta ni con la continuidad de las líneas del techo. Esta teoría es presentada por todos los restos de templos griegos que existen ahora, y por todas las descripciones que se han transmitido desde la Antigüedad. Simpson, sin embargo, considera que la teoría es extremadamente improbable.


Bibliografía: FLETCHER Y FLETCHER, A History of Architecture (Londres, Nueva York, 1896), 690; GWILT, Encyc. of Arch. (Londres, 1881), 1648; PARKER, Glossary of Arch. (Oxford, 1850), I. 104; STURGIS, Dict. of Arch. and Building (Londres, 1904); FERGUSSON, A History of Architecture in all Countries (Nueva York); SIMPSON, A history of Architectural Development (Nueva York, 1905).

Fuente: Poole, Thomas. "Clerestory." The Catholic Encyclopedia. Vol. 4, pág. 49. New York: Robert Appleton Company, 1908. 3 agosto 2020 <http://www.newadvent.org/cathen/04049a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina