Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 24 de agosto de 2019

Menajem

De Enciclopedia Católica

Revisión de 22:36 27 may 2010 por Luz María Hernández Medina (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

(Del significado hebreo “el consolador”; Set., Manaem; Aquila, Manaen.)

Menajem fue rey de Israel, según la cronología de Kautsch (Hist. de la Lit. del A.T., 185), de 743 a.C; según Schrader, desde 745 – 736 a.C. El corto reinado de Menajem se narra en 2 Reyes 15,13-22. Él fue “el hijo de Gadí”, quizás descendiente de la tribu de Gad. Flavio Josefo (Antiq. Jud., IX, XI, 1) nos dice que fue general del ejército de Israel. El escritor sagrado de 2 Reyes está aparentemente resumiendo el “Libro de las Palabras (Hebreo ‘Hechos’) de los Días de los reyes de Israel”, y da escasos detalles de los diez años del reinado de Menajem. Cuando Sallum conspiró contra y mató a Zacarías en Samaria, y se colocó en el trono del reino del norte, Menajem se negó a reconocer al usurpador; marchó desde Tirsá a Samaria, alrededor de seis millas hacia el oeste, sitió y tomó a Samaria, asesinó a Sallum, y tomo posesión del trono. Luego destruyó a Tappúaj, que no ha sido localizada, mató a todos sus habitantes, y le abrió el vientre a las embarazadas, del modo repugnante que se hacía en ese tiempo. El profeta Oseas (7,1 – 13,15) describe la embriaguez y libertinaje implícito en las palabras “no se apartó de los pecados de Jeroboam.”

El reinado de este aventurero militar es importante por el hecho que desde allí los asirios entraron por primera vez a la tierra de Israel. “Pul, rey de Asiria, vino contra el país; Menajem dio a Pul mil talentos de plata” (2 Rey. 15,19). Generalmente se admite por las inscripciones cuneiformes que Pul es Teglat-falasar III. Pul fue probablemente su nombre personal y el primero que llegó a Israel. Su reinado (745-728 a.C.) había comenzado a lo más dos años antes que el de Menajem. Los asirios pudieron ser invitados a Israel por la facción asiria. Oseas habla de los dos partidos anti-israelitas, el egipcio y el asirio. (7,11). El resultado de la expedición de Teglat-falasar fue un exorbitante tributo impuesto a Rezin de Damasco y a Menajem de Samaria (Mi-ni-hi-im-mi Sa-mi-ri-na-ai). Menajem le exigía este tributo de mil talentos de plata (cerca de $,1700,000) a todos los hombres poderosos y ricos. Cada uno pagaba cincuenta “shekels” (monedas de media onza) de plata---cerca de veintiocho dólares. Había en Israel en ese tiempo algunos 60,000 “que eran ricos y poderosos”. En vista de este tributo, Teglat-falasar regresó a Asiria. Parece que Menajem murió de muerte natural y su hijo Pecajías reinó en su lugar.


Bibliografía: KITTEL, Historia de los Hebreos, II (tr., Londres, 1896); SCHRADER, Keilinschriften und das Alte Test., II (Berlín, 1902), 264.

Fuente: Drum, Walter. "Manahem." The Catholic Encyclopedia. Vol. 9. New York: Robert Appleton Company, 1910. <http://www.newadvent.org/cathen/09583a.htm>.

Traducido por L M H.