Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 14 de diciembre de 2019

Diferencia entre revisiones de «Gregorio Allegri»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
 
 
Línea 1: Línea 1:
Miembro de la misma familia del pintor Corregio. Nació en Roma aproximadamente en el año 1580; murió en 1652. Estuvo relacionado con la Catedral de Fermo, como sacerdote beneficiario y actuó como corista y compositor.  
+
Miembro de la misma [[familia]] que produjo al [[pintura religiosa | pintor]] [[Antonio Allegri | Corregio]]; nació en [[Roma]] aproximadamente en el año 1580; murió en 1652. Fue asignado a la [[catedral | Catedral]] de [[Fermo]], como [[sacerdote]] beneficiario y actuó como miembro del [[coro (grupo de cantantes) | corista]] y compositor. Atrajo la atención del [[Papa Urbano VIII]] debido a sus [[motete]]s y ''concerti'',  y el 6 de diciembre de 1626 fue nombrado para llenar una [[vacante]] entre los [[cantor]]es del [[coro sixtino|coro pontificio]], posición que ocupó hasta su muerte.  Alcanzó la cima de su fama cuando produjo su “[[Miserere]]” a nueve voces para dos coros, el valor del cual depende enteramente de la ejecución, en particular sobre ciertos ornamentos tradicionales que le dan una [[cualidad]] patética peculiar a muchos pasajes, pero sin la cual parece ser una pieza de una insipidez casi irremediable. 
  
Llegó a contar con la atención del Papa Urbano VIII debido a sus conciertos, y fue nombrado para llenar una vacante entre los cantores del Coro Pontificio, el 6 de diciembre de 1626. Una posición que tuvo hasta su muerte.  
+
La [[vida]] [[cristianismo|cristiana]] de Allegri estuvo en perfecta armonía con su ocupación artística; él fue, dice [[Karl Proske | Proske]], “un modelo de [[virtud de religión | piedad]] [[sacerdocio | sacerdotal]] y [[humildad]], un padre para los [[pobreza y pauperismo|pobres]], consolador de los cautivos y olvidados, un ayudante sacrificado y un rescatador de la [[raza humana | humanidad]] sufriente”.  
  
Llegó a alcanzar el punto máximo de su fama cuando produjo a nueve voces su “Miserere”, para dos coros, una ejecución cuyo valor depende enteramente de la ejecución, en donde ciertos ornamentos tradicionales le dan una peculiar calidad patética, llegando a nuevos pasajes, pero sin que la pieza llegue a ser insípida.  
+
Publicó obras que consisten principalmente en dos volúmenes de “Concertini” (1618-18), dos de “motetti” (1621), todos ellos impresos en Roma por Soldi. Muchos de sus [[manuscritos]] se encuentran en los [[archivos eclesiásticos | archivos]] de Santa María en Vallicella, en la [[biblioteca]] del Colegio Romano, en la colección del coro pontificio; y en la biblioteca de Abbé Santini se encuentran piezas de su autoría, tales como "[[Magníficat]]s", "[[improperia]]", "Lamentazioni", y "Motetti".  
  
La vida de nuestro personaje estuvo en perfecta armonía con su ocupación artística; fue también, dice Proske, “sacerdotalmente un modelo de piedad y humildad, un padre de los pobres, consolador de los cautivos, alguien quien no dudo de sacrificarse a sí mismo en función de la humanidad sufriente”.
 
  
Publicó trabajos en dos volúmenes, relacionados con “Concertini” (1618-18), y dos “motetti” (1621), todos ellos impresos en Roma. Muchos de sus manuscritos se encuentran en los archivos de Santa María en Vallicella, en la Biblioteca del Colegio Romano, en la Colección del Coro Pontificio; y en la Biblioteca de Abbé Santini se encuentran piezas de su autoría, tales como "Magnificats", "Improperia", "Lamentazioni", y "Motetti".  
+
'''Fuente''':  Völker, James. "Gregorio Allegri." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907.  <http://www.newadvent.org/cathen/01319a.htm>.
  
Escrito por J.A. Völker.
+
Traducido por Giovanni E. Reyes. rc
 
+
Trascrito por Donald J. Boon.
+
 
+
Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes.
+

Última revisión de 12:04 8 nov 2010

Miembro de la misma familia que produjo al pintor Corregio; nació en Roma aproximadamente en el año 1580; murió en 1652. Fue asignado a la Catedral de Fermo, como sacerdote beneficiario y actuó como miembro del corista y compositor. Atrajo la atención del Papa Urbano VIII debido a sus motetes y concerti, y el 6 de diciembre de 1626 fue nombrado para llenar una vacante entre los cantores del coro pontificio, posición que ocupó hasta su muerte. Alcanzó la cima de su fama cuando produjo su “Miserere” a nueve voces para dos coros, el valor del cual depende enteramente de la ejecución, en particular sobre ciertos ornamentos tradicionales que le dan una cualidad patética peculiar a muchos pasajes, pero sin la cual parece ser una pieza de una insipidez casi irremediable.

La vida cristiana de Allegri estuvo en perfecta armonía con su ocupación artística; él fue, dice Proske, “un modelo de piedad sacerdotal y humildad, un padre para los pobres, consolador de los cautivos y olvidados, un ayudante sacrificado y un rescatador de la humanidad sufriente”.

Publicó obras que consisten principalmente en dos volúmenes de “Concertini” (1618-18), y dos de “motetti” (1621), todos ellos impresos en Roma por Soldi. Muchos de sus manuscritos se encuentran en los archivos de Santa María en Vallicella, en la biblioteca del Colegio Romano, en la colección del coro pontificio; y en la biblioteca de Abbé Santini se encuentran piezas de su autoría, tales como "Magníficats", "improperia", "Lamentazioni", y "Motetti".


Fuente: Völker, James. "Gregorio Allegri." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01319a.htm>.

Traducido por Giovanni E. Reyes. rc