Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 19 de junio de 2019

Filoxeno

De Enciclopedia Católica

Revisión de 23:14 23 ago 2009 por Luz María Hernández Medina (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

(Akhsenaya) De Mabbogh.

Nació en Tahal, en la provincia persa de Beth-Garmai en el segundo cuarto del siglo V, murió en Gangra, en Paflagonia en 523. Estudió en Edesa cuando Ibas era obispo de dicha ciudad (435-57). Poco después se unió a las filas de los monofisitas y se convirtió en su más erudito y valeroso adalid. En 485 Pedro Fullo lo nombró obispo de Hierápolis, o Mabbogh (Manbidj). Él continuó atacando los decretos del Concilio de Calcedonia y defendiendo el “Henoticon” de Zeno. Visitó Constantinopla dos veces debido a los intereses de su partido, y en 512 persuadió al emperador Anastasio a deponer a San Flaviano de Antioquía y a nombrar a Severo en su lugar. Sin embargo, su triunfo duró poco. Anastasio murió en 518 y fue sucedido por el ortodoxo Justino I. Por un decreto del nuevo gobernante los obispos que habían sido depuestos por Zeno y Anastasio serían reinstalados a sus sedes, y Filoxeno fue desterrado, con otros cincuenta y tres monofisitas. Se fue a Filipópolis, en Tracia, y luego a Gangra donde fue asesinado.

Filoxeno es considerado uno de los más grandes maestros de la prosa siríaca. Escribió tratados sobre liturgia, exégesis bíblica, moral y teología dogmática, además de muchas cartas que son importantes para la historia eclesiástica de su tiempo. Se debe notar la versión siríaca filoxeniana de la Biblia. Esta versión no fue una obra del propio Filoxeno, sino que fue hecha, a su pedido y bajo su dirección, por el Chorepiscopi Policarpo cerca de 505. Parece haber sido una revisión libre del Peshitto según la recensión Luciana de la Versión de los Setenta. No se sabe si se extendió a la Biblia completa. De la versión filoxeniana del Antiguo Testamento tenemos sólo unos pocos fragmentos del Libro de Isaías (28,3-17; 42,17-49,18; 66,11-23) conservados en los manuscritos siríacos Add. 17106 del Museo Británico, y publicados por Ceriani. Del Nuevo Testamento tenemos la Segunda Epístola de San Pedro, la Segunda y Tercera Epístolas de San Juan y la Epístola de San Judas, todos los cuales están impresos en las Biblias siríacas. También existen algunos fragmentos de las Epístolas de San Pablo (Rom. 6,20; 1 Cor. 1,28; 2 Cor. 7,13; 10,4; Ef. 6,12), publicadas por primera vez por Wiseman del manuscrito siríaco 153 del Vaticano. Gwynn opina que el texto siríaco del Apocalipsis publicado por él mismo en 1897 probablemente pertenezca al original filoxeniano.


Bibliografía: DUVAL, Literatura Siríaca (3rd ed., París, 1907); WRIGHT, Breve Historia de la Literatura Siríaca (Londres, 1894); ASSEMANI, Bibliotheca Orientalis, II (Rome, 1719); WISEMAN, Horae Syriacae (Rome, 1828); CERIANI, Monumenta sacra et profana, V (Milan, 1868); RENAUDOT, Liturgiarum orientalium Collectio, II (Frankfort, 1847); MARTIN, Syro-Chaldaicae Institutiones (1873); GUIDI, La Lettera di Filosseno ai monaci di Tell Adda (Rome, 1886); FROTHINGHAM, Stephen bar Sudaili, el Místico Siríaco y el Libro de Hieroteos (Leyden, 1886); WALLIS-BUDGE, Los Discursos de Filoxeno, Obispo de Mabbogh (2 vols., Londres, 1894); VASCHALDE, Tres Cartas de Filoxeno, Obispo de Mabbogh (485-519): siendo la carta a los monjes, la primera carta a los monjes de Beth-Gaugal, y la carta al emperador Zeno, con una traducción al ingles, y una introducción a la vida, obras, trabajos y doctrina de Filoxeno (Roma, 1902); IDEM, Philoxeni Mabbugens is Tractatus de Trinitate et Incarnatione in Corpus, Scriptorum Christianorum Orientalium (París, 1907); GWYNN, El Apocalipsis de San Juan en una Versión Siríaca hasta aquí desconocida (Dublín, 1897); IDEM, Remanentes de las últimas Versiones Siríacas de la Biblia (Oxford, 1909); BAETHGEN, Philoxenus von Mabug uber den Glaubenin Zeitschrift fur Kirchgeschichte, V (1882), 122-38.

Fuente: Vaschalde, Arthur Adolphe. "Philoxenus." The Catholic Encyclopedia. Vol. 12. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/12040a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.