Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 26 de mayo de 2019

Pedro Fullo

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Patriarca intruso monofisita de Antioquía; murió en 488. Recibió el sobrenombre griego Gnapheus (latín Fullo) por su negocio de batanero de ropa, el cual practicaba desde que era monje en el monasterio de la Acoemeti en la Diócesis de Calcedonia. Expulsado de su monasterio debido a su vida disoluta y sus doctrinas heréticas, se fue a Constantinopla donde el futuro emperador Zenón obtuvo para él la posición de presbítero en la iglesia de San Bassa en Calcedonia. Expulsado de allí por el populacho, acompañó a Zenón a Antioquía, incitó a la gente contra su patriarca Martirio, y cuando éste renunció, usurpó la sede en 470. Se ganó el favor de los monofisitas al añadir al Trisagion las palabras ho staurotheis di' hemas (que fue crucificado por nosotros) en el sentido monofisita que el Padre y el Espíritu Santo fueron crucificados con el Hijo. En 471 fue depuesto por el emperador, pero usurpó la sede de nuevo en 476 para ser depuesto por segunda vez y desterrado en 478. El usurpador emperador Basilisco lo reinstaló en 485 y mantuvo la sede hasta su muerte. (Vea monofisismo).


Bibliografía: VALESIO (VALOIS), De Petro Antiocheno episcopo qui Fullo cognominatus est et de synodis adversus eum collectis, appendix to his ed. of EVAGRIUS, Hist. eccl. (París, 1673), reimpreso en P.G., LXXXVI, 2885-95; TILLEMONT, Hist. des empereurs, VI, 404-7; TEODORO LECTOR, Hist. eccl., I, XX-XXII; TEÓFANES, Chronografia, ad ann. 456, 467, 469, 482; LIBERATO, Breviarium, XVIII; XVIII; LE QUIEN, Oriens christ., II (París, 1740), 724-5.

Fuente: Ott, Michael. "Peter Fullo." The Catholic Encyclopedia. Vol. 11. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/11768a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.