Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 14 de agosto de 2020

Diferencia entre revisiones de «Cornelio Jansen»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con '(También Jansens, Janssen, Janssenio o Jansenio Gandaviensis). Exégeta; nació en Hulst, Flandes en 1510; murió en Gante el 11 de abril de 1576. R...')
(Sin diferencias)

Revisión de 15:14 17 ene 2012

(También Jansens, Janssen, Janssenio o Jansenio Gandaviensis).

Exégeta; nació en Hulst, Flandes en 1510; murió en Gante el 11 de abril de 1576. Recibió su primera educación en Gante de los Hermanos de la Vida Común (llamados en Gante los Jerónimos), y más tarde estudió teología y estudió lenguas orientales en Lovaina. Después de haberse convertido en licenciado en teología en 1534, a petición del abad de la abadía premonstratense de Tongerloo, les enseñó Sagradas Escrituras a los jóvenes monjes hasta 1542, desde cuya fecha hasta 1562 desempeñó exitosamente los deberes de pastor de la parroquia de San Martín de Courtrai (Kortryk). Después de haber finalmente alcanzado el grado de doctor en Teología en 1562, fue nombrado de inmediato profesor de teología en la Universidad de Lovaina, al siguiente año se convirtió en decano del seminario universitario de Santiago y asistió a las últimas sesiones del Concilio de Trento como delegado de la universidad].

A su regreso, el rey Felipe II lo nombró primer obispo de la recién fundada sede de Gante, que databa sólo de 1559. Durante mucho tiempo se negó a asumir la dignidad, debido a las difíciles condiciones en la diócesis, y no fue preconizado hasta 1568, por Pío V. Como obispo se dedicó especialmente a comprobar el avance del protestantismo, y a llevar a cabo con la mayor exactitud los decretos del Concilio de Trento. Con este objetivo en mente, fundó un seminario para sacerdotes en Gante en 1569, celebró sínodos diocesanos en 1571 y 1574, y publicó un ritual para su diócesis. Se le confió la compilación de un ritual a ser utilizado en la provincia eclesiástica de Malinas, pero no lo terminó. Durante su estancia en Tongerloo escribió mucho, y, como pastor en Courtrai, ya se había vuelto ampliamente conocido por su trabajo exegético.

Entre los escritos de Jansen están la "Concordia evangelica." (Lovaina, 1529), a la cual añadió luego los "Commentarius in Concordiam et totem historiam evangelicam" (Lovaina, 1572), sin duda su mejor obra. Publicó también: "Commentarius in Proverbia Salomonis" (Lovaina, 1567), y "Commentarius in Ecclesiasticum" (Lovaina, 1569), ambas de las cuales se volvieron a publicar en una sola obra en Amberes en 1589; "Commentarius in omnes Psalmos Davidicos" (Lovaina, 1569), con una introducción a cada salmo, una excelente paráfrasis del texto, y explicaciones para los pasajes difíciles; "Paraphrases in ea Veteris Testamenti Cantica, quae per ferias singulas totius anni usus ecclesiasticus observat" (Lovaina, 1569). Luego de su muerte apareció "Annotationes in Librum Sapientiae" (Lovaina, 1577).

Cornelius Jansen fue uno de los más distinguidos entre los exégetas del siglo XVI, y su obra maestra, la mencionada "Concordia Evangélica", fue trascendental en la historia de la exégesis católica, puesto que insistió en la interpretación literal, frente a la interpretación mística de sus predecesores, destacó también la importancia del texto original, y de un estudio profundo de las lenguas orientales como ayuda para una comprensión completa de la Vulgata.


Fuente: Schlager, Patricius. "Cornelius Jansen, the Elder." The Catholic Encyclopedia. Vol. 8. New York: Robert Appleton Company, 1910. 17 Jan. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/08284b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina