Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 26 de agosto de 2019

Clement Schrader

De Enciclopedia Católica

Revisión de 12:23 13 ago 2010 por Luz María Hernández Medina (Discusión | contribuciones) (Página creada con 'Teólogo jesuita, nació en Itzum, en Hanover en noviembre de 1820; murió en Poitiers el 23 de febrero de 1875. Estudió en el Colegio Alemán en Roma (1840-48) y …')

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Teólogo jesuita, nació en Itzum, en Hanover en noviembre de 1820; murió en Poitiers el 23 de febrero de 1875. Estudió en el Colegio Alemán en Roma (1840-48) y entró a la Compañía de Jesús el 17 de mayo de 1848.

Durante un tiempo ocupó el puesto de prefecto de estudios en el Colegio Alemán; posteriormente fue profesor de teología dogmática en el Colegio Romano, y más tarde se unió a la facultad teológica de Viena. En 1867 se convirtió en miembro de la comisión teológica nombrada para redactar los preliminares para el Concilio Vaticano I. Debido a su negativa a prestar el juramento de fidelidad a la Constitución de 1867, el gobierno austríaco le privó de su cátedra, poco después de que el Consejo había sido prorrogado. El resto de su vida se dedicó a la enseñanza de la teología en la Universidad Católica de Poitiers, donde sucumbió a un ataque de neumonía.

Las muchas obras que llevan su nombre evidencian el profundo conocimiento de la teología escolástica de Schrader. Las principal de ellas son: "De Deo Creante", "De Ordine triplici"; ocho series de éstos que tratan sobre diversas cuestiones teológicas, por ejemplo, la predestinación, la gracia actual, la fe, la sociedad humana; "De unitate Romana" (según Hurter, por mucho su obra más hábil). Ayudó a Passaglia en muchas de sus obras, en particular en el monumental tratado de este último sobre la Inmaculada Concepción. También participó activamente en la realización de un periódico publicado en Viena (1864-67), con el título "Der Papst und die modernen Ideen”. El Syllabus de Pío IX aparece en una traducción al alemán y una serie de contra proposiciones añadidas con miras a poner en luz más clara el significado exacto de los errores condenados en el Syllabus.


Bibliografía: HURTER, Nomenclator, III, 1245; SOMMERVOGEL, Bibl. de la C. de J., 912.

Fuente: Cahill, James. "Clement Schrader." The Catholic Encyclopedia. Vol. 13. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/13590a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina