Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 19 de septiembre de 2020

Bibbiena

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Bibbiena: Bernardo Dovizi fue un cardenal italiano y escritor de comedias, mejor conocido por el nombre del pueblo de Bibbiena, donde nació el 4 de agosto de 1470; murió en Roma el 9 de noviembre de 1520.

Su oscuro origen no le impidió obtener una formación literaria a manos de los mejores eruditos y asociarse con los hombres más notorios de los que Florencia podía presumir. Un temperamento jovial y un ingenio toscano chispeante que realzaban el encanto de la buena apariencia y los modales cortesanos pronto lo convirtieron en el preceptor y el íntimo compañero de las felices horas de Giovanni de´ Medici. Cuando los Medici fueron desterrados y la tristeza siguió a la alegría (noviembre de 1494) se vio que un hombre alegre del mundo podía convertirse en un amigo valiente y firme. Poco después, la protección de Julio II y muchos honores en la corte romana serían su recompensa.

En 1513, sus arduos esfuerzos en nombre de su patrón de toda la vida aseguraron la elección de Giovanni dei Medici al trono pontificio (N. de la T.: con el nombre de Papa León X). León X le repagó tales servicios con la concesión de la túnica púrpura, le nombró su tesorero y le confió muchas misiones importantes, entre ellas una legación a Francia (1518). Más tarde, las fuertes simpatías del cardenal por Francia le hicieron perder la confianza de León. Sin embargo, no tiene fundamento en absoluto la historia de que fue envenenado, a pesar de los informes de Giovio y Grassi (Pastor, Geschichte der Papste, IV, Part I, Leo X).Como cardenal extendió constantemente un generoso patrocinio al arte. De Rafael, cuya devoción ganó, tenemos su mejor parecido.

Su fama literaria está relacionada principalmente con la primera buena comedia escrita en prosa italiana, "La Calandra" (también conocida como "Il Calandro" y "La Calandria"), una producción claramente juvenil, probablemente representada por primera vez en Urbino, alrededor de 1507, y realizada muy elaboradamente en Roma, siete años después, en presencia de León X e Isabela Gonzaga d´Este, marquesa de Mantua. Aunque estropeada por muchas escenas notablemente inmorales, y aunque construida sobre la trama del "Menaechmi" de Plauto, poseía las características de la comedia moderna y ganó aplausos por su ingenio brillante y fina caracterización. Aristo y Maquiavelo lo imitaron en sus dramas. La última edición de “La Calandra” está en el “Teatro Italiano Antico” (Florencia, 1888).


Bibliografía: Gaspary, Geschichte der italienischen Litteratur (Estrasburgo, 1888), II, 577; Roscoe, Life of Leo X; Bandini, Il Bibiena il ministro di Stato (Florencia, 1760); Moretti, Bibbiena Dovizi e la Calandra in the Nuova Antoligia (1882), 601, 623; Solerti, La rappresentazione della Calandra a Lione nel 1548 (Florencia, 1901).

Fuente: San Giovanni, Edoardo. "Bibbiena." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2, pág. 542. New York: Robert Appleton Company, 1907. 4 julio 2020 <http://www.newadvent.org/cathen/02542a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina