Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 26 de noviembre de 2022

Beato William Hartley

De Enciclopedia Católica

Revisión de 07:16 16 nov 2021 por Luz María Hernández Medina (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Beato William Hartley: Sacerdote y mártir inglés; nació cerca de 1557 en Wyn, Derbyshire, Inglaterra, de una familia de terratenientes; murió el 5 de octubre de 1588. A los dieciocho años se matriculó en St. John's, Oxford, donde se convirtió en capellán. Habiendo sido expulsado por el vicecanciller, Tobie Mathew, (1579) se fue a Reims en agosto, fue ordenado en Châlons y regresó a Inglaterra en junio de 1580. Fue de gran utilidad a los Padres Persons y Campion en la impresión y distribución de sus libros, pero finalmente fue arrestado el 13 de agosto de 1581 y enviado a la prisión de Marshalsea, Londres. Aquí se le detectó celebrando la Misa en una celda ante Lord Vaux, y por ello fue encarcelado (5 dic. 1583). Fue acusado de alta traición el 7 de febrero de 1584, pero por alguna razón desconocida no fue juzgado.

En enero de 1585 fue enviado al exilio. Entonces pasó algún tiempo en Reims recuperando su salud, e hizo un peregrinaje a Roma (15 abril 1586) antes de regresar a su peligrosa misión. En septiembre de 1588, fue arrestado en Holborn, Londres, y, como dijo su amigo el padre Warford, "al ser acosado por los engaños de los herejes, incurrió en la sospecha de haber apostatado. Pero el evento mostró cuán injusta era la sospecha; cuando sufrió en Tyburn ganó el mayor crédito por su constancia. Era un hombre de disposición muy mansa y naturalmente virtuoso, modesto y serio, con una mirada sobria y pacífica. Su barba era negruzca y su estatura moderada ("Acts of English Mártyrs", citado más abajo, 272).

El año de la Armada fue para los católicos tanto el momento del peor derramamiento de sangre como de la mayor escasez de noticias, y esto explica por qué sabemos muy poco de los compañeros de Hartley. El primero fue un sacerdote, John Hewett, hijo de un pañero en York y estudiante en Caius College, Cambridge. Había estado una vez en la prisión de York, pero fue arrestado en Grey's Inn Lane, Londres (10 marzo 1857), bajo el nombre de Weldon, y murió con ese nombre. Esto causó que varios de los primeros martirologios cometiesen el curioso error de convertirlo en dos mártires, Hewett que murió en York y Weldon en Londres.

El segundo compañero de Hartley fue el Beato Robert Sutton, laico, un tutor o maestro de escuela, nacido en Kegworth en Leichestershire, que había ejercido su profesión en Paternoster Row, Londres. El cuarto [sic] fue John Harrison, alias Symons, que había llevado cartas de un sacerdote a otro. Como antes había "sido calumniado por ser un espía", podemos adivinar por qué su fama sufrió cierta oscuridad. Tampoco hay duda de que su nombre, Harrison, fue confundido con el de Matthias o James Harrison, sacerdotes, que sufrieron el martirio en 1599 o 1602 respectivamente. Esto quizás explica por qué su nombre fue dejado fuera del proceso de los mártires ingleses, y en su lugar vemos insertado del Venerable Richard Williams, un “sacerdote de la reina María”, que en realidad sufrió cuatro años después.

(N. T.: Fue beatificado el 15 de diciembre de 1929 por Pío XI.)

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES.


Bibliografía: The Month, enero 1879, 71-85; enero 1905, 19; Pollen, Acts of English Martyrs (Londres, 1891); Catholic Records Society (Londres, 1906, 1908), II, V; Jaeffreson, Middlesex County Records (Londres, 1886), II, 171, 180; Boase, Oxford registers, (Oxford, 1885-89), II, II, 68; Challoner, Memoirs, I; Gillow, Bibl. Dict. Eng. Cath., s.v.

Fuente: Pollen, John Hungerford. "Ven. William Hartley." The Catholic Encyclopedia. Vol. 7, pág. 146. New York: Robert Appleton Company, 1910. 16 nov. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/07146a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina