Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 29 de mayo de 2022

Beato Thomas Belson

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Beato Thomas Belson: Mártir inglés; nació en Brill, Oxfordshire, Inglaterra, en fecha incierta; murió el 5 de julio de 1589. Estaba en el colegio en Reims en 1584 y en 1589 fue arrestado en la Posada Catherine Wheel, cerca del Balliol College Oxford, con su confesor George Nichols, Richard Yaxley, sacerdote, y Humphrey Pritchard, un sirviente. Fueron enviados a Londres, desde donde, luego de un examen ante Walsingham y de repetidas torturas en Bridewell y la Torre, fueron devueltos a Oxford para ser juzgados. Belson fue declarado culpable de felonía por ayudar a los sacerdotes, y fue ejecutado con sus compañeros en Oxford. Sufrió después de los sacerdotes, y al besar los cadáveres de sus pastores, suplicó la intercesión de sus felices almas para que le alcanzaran la gracia de imitar su fortaleza y su constancia.

(N. T.: Fue beatificado el 22 de noviembre de 1987 por Juan Pablo II.)

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES.


Bibliografía: YEPES, Historia Particular de la Persecución de Inglaterra (Madrid, 1599); CHALLONER, Memoirs; KNOX, Douay Diaries; STAPLETON, Post-Reformation Catholic Missions in Oxfordshire (Londres, 1906).

Fuente: Camm, Bede. "Ven. Thomas Belson." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2, pág. 425. New York: Robert Appleton Company, 1907. 19 nov. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/02425b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina