Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 6 de diciembre de 2022

Beato Everard Hanse

De Enciclopedia Católica

Revisión de 10:24 25 oct 2021 por Luz María Hernández Medina (Discusión | contribuciones) (Página creada con «'''Beato Everard Hanse:''' Mártir inglés; nació en Northamptonshire; fue ejecutado el 31 de julio de 1581. Fue educac...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Beato Everard Hanse: Mártir inglés; nació en Northamptonshire; fue ejecutado el 31 de julio de 1581. Fue educado en Cambridge y pronto se entregó a la buena vida. Su hermano William, que se había convertido en sacerdote en abril de 1579, trató de convertirlo, pero en vano, hasta que el agudo ataque de la enfermedad lo hizo entrar en sí mismo. Luego fue a Reims (1580-1581), fue ordenado y regresó, pero su ministerio fue muy corto.

En julio, estaba visitando disfrazado a unos prisioneros católicos en Marshalsea, cuando el portero notó que sus zapatos eran de una marca extranjera. Fue examinado de cerca y se descubrió su sacerdocio. Dado que todavía no había ley contra los sacerdotes, y para satisfacer las profesiones hipócritas de los perseguidores, era necesario encontrar alguna traición de la que fuese culpable. Se le preguntó en las sesiones del tribunal de Newgate qué pensaba de la autoridad del Papa, y al admitir que creía que "tenía la misma autoridad ahora que cien años antes", se le preguntó además si el Papa había errado (es decir, pecado) al declarar excomulgada a Isabel, a lo que él respondió: "Espero que no". Sus palabras fueron escritas de inmediato como su acusación, y cuando se le preguntó además si deseaba que otros creyeran como él, dijo: "Quiero que todos crean en la fe católica como yo”.

Luego se agregó el segundo cargo de que deseaba que otros fuesen también traidores como él. Inmediatamente fue declarado culpable de "persuasión", que era alta traición según 23 Eliz. Por lo tanto, a su debido tiempo fue sentenciado y ejecutado en Tyburn. El caso es digno de mención como uno de los casos más extremos de traición verbal registrados, y fue tan mal recibido que el gobierno tuvo que cambiar posteriormente sus métodos para obtener sentencias. Las últimas palabras del mártir fueron "¡Oh, día feliz!" y su constancia en todo "fue un asunto de gran edificación para los buenos". El embajador español escribió: "Dos noches después de su muerte, no había una partícula de tierra sobre la que se derramó su sangre que no se hubieran llevado como reliquia".

(N. de la T.: Es uno de los cincuenta y cuatro mártires ingleses beatificados el 29 de diciembre de 1886 por León XIII.)

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES,


Bibliografía: ALLEN, Briefe Historie of the Glorious Martyrdom of Twelve Reverend Priests (1582), ed. POLLEN, (Londres, 1908), 98-106; CAMM, Lives of the English Martyrs, II (Londres, 1905), 249-265.

Fuente: Pollen, John Hungerford. "Blessed Everard Hanse." The Catholic Encyclopedia. Vol. 7, pág. 130. New York: Robert Appleton Company, 1910. 24 oct. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/07130a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina