Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 12 de noviembre de 2019

Diferencia entre revisiones de «Beato Enrique de Segusio»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
m (Luz María Hernández Medina movió la página Enrique de Segusio a Beato Enrique de Segusio)
 
Línea 1: Línea 1:
Canonista [[Italia|italiano]] del siglo XIII, a menudo llamado “Hostiensis”; nació en [[Susa]] (en la antigua [[Diócesis de Turín]]); murió en [[Lyons]] el 25 de octubre de 1271.
+
'''Beato Enrique de Segusio''' fue un [[Derecho Canónico |canonista]] [[Italia |italiano]] del siglo XIII, a menudo llamado “Hostiensis”; nació en [[Diócesis de Susa |Susa]] (en la antigua [[Diócesis de Turín]]); murió en [[Lyon]] el 25 de octubre de 1271. Se dedicó al estudio del [[Derecho Romano |derecho romano]] y al [[Derecho Canónico |derecho canónico]] en [[Universidad de Bolonia |Bolonia]], donde parece haber enseñado y haber hecho su grado “utriusque juris”.  Enseñó derecho canónico en [[París]], y pasó algún tiempo en [[Inglaterra]], de donde el rey Enrique III lo envió en una misión al [[Papa Inocencio IV |Inocencio IV]].  Luego se convirtió en [[preboste]] de Antibes, y [[capellán]] del [[Papa]] y pronto fue promovido a la [[Sede]] de Sisteron (1244), luego a la [[arquidiócesis |Arquidiócesis]] de Embrun (1250).  Se convirtió en [[cardenal]]-[[obispo]] de [[Ostia y Velletri]] el 4 de diciembre de 1261, de ahí su nombre Hostiensis.  Su salud lo obligó a dejar el [[cónclave]] que, luego de una [[vacante]] de tres años en la [[Santa Sede]], [[Elecciones Papales |eligió]] al [[Papa Beato Gregorio X |Gregorio X]] (1271-1276). 
  
Se dedicó al estudio de la [[ley romana]] y [[ley civil]] en Bolonia, donde parece haber enseñado y haber hecho su grado “utriusque juris”.  Enseñó [[derecho canónico]] en [[París]], y pasó algún tiempo en [[Inglaterra]], de donde el rey [[Enrique III]] lo envió en una misión al [[Papa Inocencio IV]].
+
Como canonista Hostiensis adquirió una gran [[Reputación (como Propiedad |reputación]].  Sus obras son:
 
+
* Lectura in Decretales Gregorii IX (Estrasburgo, 1512; París, 1512), una obra que comenzó en París pero que continuó durante toda su vida.
Luego se convirtió en [[preboste]] de Antibes, y [[capellán]] del [[Papa]] y pronto fue promovido a la [[Sede]] de Sisteron (1244), luego a la Arquidiócesis de Embrun (1250).  Se convirtió en [[cardenal]]-[[obispo]] de [[Ostia y Velletri]] el 4 de diciembre de 1261, de ahí su nombre Hostiensis.  Su salud lo obligó a dejar el [[cónclave]] que, luego de una [[vacante]] de tres años en la [[Santa Sede]], eligió al [[Papa Gregorio X]] (1271-1276). 
+
* Summa super titulis Decretalium (Estrasburgo, 1512; [[Colonia]], 1612; [[Venecia]], 1605), también conocida como Summa archiepiscopi o Summa aurea; escrita mientras era [[arzobispo]] de Embrun, una obra útil sobre [[Derecho Romano |derecho romano]] y [[Derecho Canónico |canónico]] que ganó para su autor el título "Monarcha juris, lumen lucidissimum Decretorum".  Una parte de su obra, la Summa, sive tractatus de poenitentia et remissionibus fue muy popular; fue escrita entre 1250 y 1261.  
 
+
Como canonista Hostiensis adquirió una gran fama.  Sus obras son:
+
* Lectura in Decretales Gregorii IX (Strasburg, 1512; París, 1512), una obra que comenzó en París pero que continuó durante toda su vida.
+
* Summa super titulis Decretalium (Strasburg, 1512; Colonia, 1612; Venecia, 1605), también conocida como Summa archiepiscopi o Summa aurea; escrita mientras fue [[arzobispo]] de Embrun, una obra útil sobre ley romana y canónica que ganó para su autor el título "Monarcha juris, lumen lucidissimum Decretorum".  Una parte de su obra, la Summa, sive tractatus de poenitentia et remissionibus fue muy popular; fue escrita entre 1250 y 1261.  
+
 
* Lectura in Decretales Innocentii IV, la cual nunca se editó.  
 
* Lectura in Decretales Innocentii IV, la cual nunca se editó.  
  
También se le atribuye, sin fundamento, una obra sobre ley [[feudalismo|feudal]].
+
También se le atribuye, sin fundamento, una obra sobre [[ley]] [[feudalismo|feudal]].
  
  
'''Fuente''':  Van Hove, Alphonse. "Blessed Henry of Segusio." The Catholic Encyclopedia. Vol. 7. New York: Robert Appleton Company, 1910. <http://www.newadvent.org/cathen/07238a.htm>.
+
'''Fuente''':  Van Hove, Alphonse. "Blessed Henry of Segusio." The Catholic Encyclopedia. Vol. 7, p. 238. New York: Robert Appleton Company, 1910. 28 sep. 2019 <http://www.newadvent.org/cathen/07238a.htm>.
  
 
Traducido por Luz María Hernández Medina
 
Traducido por Luz María Hernández Medina

Última revisión de 16:27 28 sep 2019

Beato Enrique de Segusio fue un canonista italiano del siglo XIII, a menudo llamado “Hostiensis”; nació en Susa (en la antigua Diócesis de Turín); murió en Lyon el 25 de octubre de 1271. Se dedicó al estudio del derecho romano y al derecho canónico en Bolonia, donde parece haber enseñado y haber hecho su grado “utriusque juris”. Enseñó derecho canónico en París, y pasó algún tiempo en Inglaterra, de donde el rey Enrique III lo envió en una misión al Inocencio IV. Luego se convirtió en preboste de Antibes, y capellán del Papa y pronto fue promovido a la Sede de Sisteron (1244), luego a la Arquidiócesis de Embrun (1250). Se convirtió en cardenal-obispo de Ostia y Velletri el 4 de diciembre de 1261, de ahí su nombre Hostiensis. Su salud lo obligó a dejar el cónclave que, luego de una vacante de tres años en la Santa Sede, eligió al Gregorio X (1271-1276).

Como canonista Hostiensis adquirió una gran reputación. Sus obras son:

  • Lectura in Decretales Gregorii IX (Estrasburgo, 1512; París, 1512), una obra que comenzó en París pero que continuó durante toda su vida.
  • Summa super titulis Decretalium (Estrasburgo, 1512; Colonia, 1612; Venecia, 1605), también conocida como Summa archiepiscopi o Summa aurea; escrita mientras era arzobispo de Embrun, una obra útil sobre derecho romano y canónico que ganó para su autor el título "Monarcha juris, lumen lucidissimum Decretorum". Una parte de su obra, la Summa, sive tractatus de poenitentia et remissionibus fue muy popular; fue escrita entre 1250 y 1261.
  • Lectura in Decretales Innocentii IV, la cual nunca se editó.

También se le atribuye, sin fundamento, una obra sobre ley feudal.


Fuente: Van Hove, Alphonse. "Blessed Henry of Segusio." The Catholic Encyclopedia. Vol. 7, p. 238. New York: Robert Appleton Company, 1910. 28 sep. 2019 <http://www.newadvent.org/cathen/07238a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina