Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 8 de abril de 2020

Diferencia entre revisiones de «Astrología»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «==Definición== '''Astrología''' es la supuesta ciencia que determina la influencia de las estrellas, especialmente de los cinco planetas más a...»)
(Sin diferencias)

Revisión de 23:42 19 mar 2020

Definición

Astrología es la supuesta ciencia que determina la influencia de las estrellas, especialmente de los cinco planetas más antiguos, en el destino del hombre (astrologia judiciaria: astrología mundana o judiciaria) o en los cambios del clima (astrologia naturalis: astrología natural) según ciertas reglas fijas que dependen de la posición de control de las estrellas (constelaciones y aspectos) en el momento considerado.

La astrología judiciaria —la rama más importante de este arte oculto— dependía para sus predicciones de la posición de los planetas en las “doce casas” al momento del nacimiento de un ser humano. Los cálculos necesarios para establecer estas posiciones eran lanzar el horóscopo o el diagrama de los cielos (thema coeli) en la natividad. Comenzando con el punto que se elevaba justo en el momento del nacimiento, el ecuador celeste se dividía en doce partes iguales, seis arriba y seis debajo del horizonte, y se dibujaban círculos a través de estos puntos y los puntos de intersección del horizonte y el meridiano; así los cielos se dividían en doce casas. La primera casa (horoscopus) comienza con el punto de la eclíptica que se está levantando (ascendens). Las doce casas se dividen en casas cardinales, también llamadas anguli, casas sucesivas (succedentes, anaphora) y casas declinantes o cadentes (cadentes, cataphora). Las casas simbolizan respectivamente: vida, propiedad personal, consanguinidad, riquezas, hijos y joyas, salud, matrimonio y transcurso de vida, forma de muerte y herencia, intelecto y disposición (también viajes largos), posición en la vida y dignidades, amigos y éxito, enemigos y desgracias. En el horóscopo, todos estos significados simbólicos se consideran en su relación con el recién nacido. Un hexámetro latino resume así el significado de las doce casas:

Vita, lucrum, fratres, genitor, nati, valetudo,
Uxor, mors, sapiens, regnans benefactaque, daemon.

La posición de los planetas y el sol y la luna en las doce casas en el momento del nacimiento es decisiva. Los planetas varían en cuanto a significado. Se dividen en estrellas diurnas (Saturno, Júpiter y también el sol) y estrellas nocturnas (la luna, Marte y Venus); Mercurio pertenece tanto al día como a la noche. Mercurio pertenece tanto a las diurnas como a las nocturnas. El sol, Júpiter y Marte son masculinos; la luna y Venus son femeninas, Mercurio pertenece también a ambos géneros. Júpiter (fortuna major) y Venus (fortuna minor) son planetas buenos; Saturno (infortuna major) y Marte (infortuna minor) son planetas malignos. El sol, la luna y Mercurio son de carácter mixto. Cada uno de los planetas conocidos en la antigüedad, incluidos el sol y la luna, gobernaban un día de la semana; de ahí que los nombres todavía se usen para designar los diversos días. La astrología judiciaria también tuvo en cuenta la posición del sol en el zodiaco en el momento del nacimiento; los signos del zodíaco también tenían un significado astrológico especial respecto al bienestar y la aflicción del recién nacido, particularmente su salud. En astrología médica, cada signo del zodíaco gobernaba una parte especial del cuerpo, como por ejemplo: Aries, el carnero, la cabeza: sus enfermedades; Libra, el equilibrio, los intestinos. La astrología judiciaria postula la aceptación de la tierra como el centro del sistema solar. La astrología natural predice el clima a partir de las posiciones de los planetas, especialmente la luna. Muchas de sus teorías no deben ser rechazadas a priori, ya que la cuestión de la influencia meteorológica de la luna aún espera una solución que debe depender del progreso del conocimiento humano en cuanto a ondas de éter y asuntos afines.

Historia

La Astrología bajo el Cristianismo

La Astrología entre los Antiguos Judíos

Fuente: Jacobi, Maximilian. "Astrology." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2, págs. 18-25. New York: Robert Appleton Company, 1907. 19 Mar. 2020 <http://www.newadvent.org/cathen/02018e.htm>.

Está siendo traducido por Luz María Hernández Medina