Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 10 de diciembre de 2019

Diferencia entre revisiones de «Artemón»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
(Página nueva: (Artemias) Mencionado como el líder de una secta antitrinitaria en Roma en el siglo III, de cuya vida se conoce muy poco con certeza. Eusebio lo menc...)
 
 
Línea 1: Línea 1:
 
(Artemias)
 
(Artemias)
  
Mencionado como el líder de una [[secta]] antitrinitaria en [[Roma]] en el siglo III, de cuya vida se conoce muy poco con certeza.  [[Eusebio de Cesarea|Eusebio]] lo menciona (Hist. Eccl., V 28) como el predecesor de [[Pablo de Samosata]], una opinión confirmada por las actas de un concilio realizado en [[Concilios de Antioquía|Antioquia]] en el año 264, qué asocia los dos nombres como unidos en mutua comunión y apoyo. Eusebio (loc. cit.) y [[Teodoreto]] (Haer. Fab., II, 4; V, II) describen su enseñanza como una negación de la Divinidad de [[Jesucristo|Nuestro Señor]] y la afirmación de que Él era un mero [[hombre]], la falsificación de la [[Biblia|Escritura]], y una apelación a la [[tradición]] en apoyo de sus [[error]]es. Ambos autores mencionan las refutaciones: Eusebio en un trabajo sin título y Teodoreto en uno conocido como "El Pequeño Laberinto" que se ha atribuido a un [[sacerdote]] romano Cayo y más recientemente, a [[San Hipólito]], el supuesto autor del “Philosophoumena”.
+
Mencionado como el líder de una [[secta]] antitrinitaria en [[Roma]] en el siglo III, de cuya vida se conoce muy poco con certeza.  [[Eusebio de Cesarea|Eusebio]] lo menciona (Hist. Eccl., V 28) como el predecesor de [[Pablo de Samosata]], una opinión confirmada por las actas de un concilio realizado en [[Concilios de Antioquía|Antioquia]] en el año 264, qué asocia los dos nombres como unidos en mutua comunión y apoyo. Eusebio (loc. cit.) y [[Teodoreto]] (Haer. Fab., II, 4; V, II) describen su enseñanza como una negación de la Divinidad de [[Jesucristo|Nuestro Señor]] y la afirmación de que Él era un mero [[hombre]], la falsificación de la [[Biblia|Escritura]], y una apelación a la [[Tradición y Magisterio Vivo|tradición]] en apoyo de sus [[error]]es. Ambos autores mencionan las refutaciones: Eusebio en un trabajo sin título y Teodoreto en uno conocido como "El Pequeño Laberinto" que se ha atribuido a un [[sacerdote]] romano Cayo y más recientemente, a [[San Hipólito]], el supuesto autor del “Philosophoumena”.
  
  

Última revisión de 01:52 11 jun 2013

(Artemias)

Mencionado como el líder de una secta antitrinitaria en Roma en el siglo III, de cuya vida se conoce muy poco con certeza. Eusebio lo menciona (Hist. Eccl., V 28) como el predecesor de Pablo de Samosata, una opinión confirmada por las actas de un concilio realizado en Antioquia en el año 264, qué asocia los dos nombres como unidos en mutua comunión y apoyo. Eusebio (loc. cit.) y Teodoreto (Haer. Fab., II, 4; V, II) describen su enseñanza como una negación de la Divinidad de Nuestro Señor y la afirmación de que Él era un mero hombre, la falsificación de la Escritura, y una apelación a la tradición en apoyo de sus errores. Ambos autores mencionan las refutaciones: Eusebio en un trabajo sin título y Teodoreto en uno conocido como "El Pequeño Laberinto" que se ha atribuido a un sacerdote romano Cayo y más recientemente, a San Hipólito, el supuesto autor del “Philosophoumena”.


Bibliografía: Schwane, in Kirchenlex., I, 1451; Bardenhewer, Gesch. d. altkirchl. Litt. (Freiburg, 1902), II, 514.

Fuente: Grey, Francis. "Artemon." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01755a.htm>.

Traducido por Ph. D. Angel R. Cepeda Dovala y M. A. Sonia M. Cepeda Ballesteros. L H M