Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 24 de octubre de 2020

Diferencia entre revisiones de «Arator»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
 
 
Línea 1: Línea 1:
Poeta cristiano del siglo sexto, probablemente originario de Liguria. Estudió en Milán bajo el patricionio del Obispo Laurencio y de Enodio, de ahí se trasladó a Ravena siguiendo el consejo de Partenio, sobrino de Enodio. Siguió la carrera de leyes. Tratado con distinción por Teodorico debido a su discurso en favor de los Dálmatas, y protegido de Casidoro. Ingresó al servicio de la corte Gótica pero renunció a la sazón de la lucha con el Bizancio (alrededor del 536). El Papa Vigilo lo consagró Subdiácono de la Iglesia Romana. Fue entonces que escribió en hexámetros dos libros "De Actibus Apostolorum." Sigue la historia de los Hechos; el primer libro dedicado a San Pedro termina en el Capítulo XII; el segundo dedicado a San Pablo termina con el martirio de los dos Apóstoles. Omite muchos eventos importantes y otros solamente los alude. Arator mismo declaró que su objetivo había sido darle un significado místico y moral al libro. Como consecuencia, a menudo da interpretaciones raras a los número y a los nombres. Pretende alabar a San Pedro a costa de San Pablo y de los otros Apóstoles. Su estilo y versificación son bastante correctos y muy astutamente evade los enmarañamientos del simbolismo. Algunos de sus bien logrados versos prueban que con otro tema, Arador podría haberse convertido en un escritor muy vigoroso. El poema tuvo mucho éxito y Vigilio hizo que el autor lo leyera en público en la Iglesia de San Pedro en Víncula. La lectura duró 4 días y el poeta tuvo que repetir muchos de los pasaje a pedido de la audiencia. Sus obras fueron muy populares durante la Edad Media, época en la cual se convirtieron en clásicos. También poseemos dos escritos en dísticos escritos por Arator a Abad Floriano y a Vigilio así como una carta a Partenio. Los dos últimos contienen detalles biográficos. Se desconoce la fecha de la muerte del poeta.
+
Poeta [[cristianismo | cristiano]] del siglo VI, probablemente originario de Liguria. Estudió en [[Milán]] bajo el patrocinio del [[obispo]] Laurencio y de Enodio; de ahí se trasladó a [[Rávena]] siguiendo el consejo de Partenio, sobrino de Enodio. Siguió la carrera de [[ley]]es. Tratado con distinción por [[Teodorico el Grande | Teodorico]] debido a su discurso en favor de los dálmatas, y protegido por [[Casiodoro]], ingresó al servicio de la corte gótica pero renunció en la época de la lucha con Bizancio (alrededor del 536).
  
Ediciones: ARNTZEN (Zütphen, 1769); also in P.L., LXVIII, 63-246; HUEBNER (Neisse, 1850). EBERT, Allegmeine Geschichte de Literatur des Mittelalters im Abendland (Leipzig, 1889), I, 514 sqq.  
+
El [[Papa Vigilio]] lo [[Órdenes Sagradas | ordenó]] [[subdiácono]] de la [[Santa Sede | Iglesia Romana]]. Fue entonces que escribió dos libros en hexámetros, "De Actibus Apostolorum." Sigue la historia de los [[Hechos de los Apóstoles | Hechos]]; el primer libro, dedicado a [[San Pedro]], termina en el Capítulo XII; el segundo dedicado a [[San Pablo]], termina con el [[mártir | martirio]] de los dos [[los Apóstoles | Apóstoles]]. Omite muchos eventos importantes y a otros solamente alude. Arator mismo declaró que su objetivo había sido darle un significado [[misticismo | místico]] y [[moral]] al libro. Como consecuencia, a menudo da interpretaciones raras a los números y a los nombres.  Pretende alabar a San Pedro a costa de San Pablo y de los otros Apóstoles.  
  
PAUL LEJAY
+
Su estilo y versificación son bastante correctos y evade muy astutamente los enmarañamientos del [[simbolismo]].  Algunos de sus bien logrados versos [[prueba]]n que con otro tema, Arador pudo haberse convertido en un escritor muy vigoroso.  El poema tuvo mucho éxito y Vigilio hizo que el autor lo leyera en público en la [[edificaciones eclesiásticas | iglesia]] de San Pedro en Víncula.  La lectura duró cuatro días y el poeta tuvo que repetir muchos de los pasajes a pedido de la audiencia.  Sus obras fueron muy populares durante la [[Edad Media]], época en la que se convirtieron en clásicos. También poseemos dos escritos en dísticos escritos por Arator al [[abad]] Floriano y a Vigilio, así como una carta a Partenio. Los dos últimos contienen detalles biográficos. Se desconoce la [[fechas y datación | fecha]] de la muerte del poeta.
Transcrito por John Fobian
+
 
En memoria de Brian Hetterman.
+
 
Traducido por Ana.Laura Cox
+
'''Bibliografía''':  Ediciones: ARNTZEN (Zütphen, 1769); también en P.L., LXVIII, 63-246; HUEBNER (Neisse, 1850). — EBERT, Allegmeine Geschichte de Literatur des Mittelalters im Abendland (Leipzig, 1889), I, 514 ss.
 +
 
 +
'''Fuente''':  Lejay, Paul. "Arator." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01678d.htm>.
 +
 
 +
Traducido por Ana Laura Cox.  rc

Última revisión de 22:15 22 dic 2010

Poeta cristiano del siglo VI, probablemente originario de Liguria. Estudió en Milán bajo el patrocinio del obispo Laurencio y de Enodio; de ahí se trasladó a Rávena siguiendo el consejo de Partenio, sobrino de Enodio. Siguió la carrera de leyes. Tratado con distinción por Teodorico debido a su discurso en favor de los dálmatas, y protegido por Casiodoro, ingresó al servicio de la corte gótica pero renunció en la época de la lucha con Bizancio (alrededor del 536).

El Papa Vigilio lo ordenó subdiácono de la Iglesia Romana. Fue entonces que escribió dos libros en hexámetros, "De Actibus Apostolorum." Sigue la historia de los Hechos; el primer libro, dedicado a San Pedro, termina en el Capítulo XII; el segundo dedicado a San Pablo, termina con el martirio de los dos Apóstoles. Omite muchos eventos importantes y a otros solamente alude. Arator mismo declaró que su objetivo había sido darle un significado místico y moral al libro. Como consecuencia, a menudo da interpretaciones raras a los números y a los nombres. Pretende alabar a San Pedro a costa de San Pablo y de los otros Apóstoles.

Su estilo y versificación son bastante correctos y evade muy astutamente los enmarañamientos del simbolismo. Algunos de sus bien logrados versos prueban que con otro tema, Arador pudo haberse convertido en un escritor muy vigoroso. El poema tuvo mucho éxito y Vigilio hizo que el autor lo leyera en público en la iglesia de San Pedro en Víncula. La lectura duró cuatro días y el poeta tuvo que repetir muchos de los pasajes a pedido de la audiencia. Sus obras fueron muy populares durante la Edad Media, época en la que se convirtieron en clásicos. También poseemos dos escritos en dísticos escritos por Arator al abad Floriano y a Vigilio, así como una carta a Partenio. Los dos últimos contienen detalles biográficos. Se desconoce la fecha de la muerte del poeta.


Bibliografía: Ediciones: ARNTZEN (Zütphen, 1769); también en P.L., LXVIII, 63-246; HUEBNER (Neisse, 1850). — EBERT, Allegmeine Geschichte de Literatur des Mittelalters im Abendland (Leipzig, 1889), I, 514 ss.

Fuente: Lejay, Paul. "Arator." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01678d.htm>.

Traducido por Ana Laura Cox. rc