Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 26 de octubre de 2021

''Apophthegmata Patrum''

De Enciclopedia Católica

Revisión de 14:17 31 oct 2020 por 66.50.174 (Discusión | contribuciones) (Página creada con «'''''Apophthegmata Patrum''''' (''apo'', de; ''phtheggomai'', proclamar; ''pater'', padre) son dichos de los Padres del Desierto. Existen varia...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Apophthegmata Patrum (apo, de; phtheggomai, proclamar; pater, padre) son dichos de los Padres del Desierto. Existen varias colecciones de aforismos y anécdotas ilustrativas de la vida espiritual, de los principios ascéticos y monásticos y de la ética cristiana, atribuidas a los ermitaños y monjes más destacados que poblaron los desiertos egipcios en el siglo IV. Tres o cuatro de tales colecciones en latín fueron editadas por Rosweyde (Vitæ Patrum, Lbs. III, V, VI, VII; P.L., XXIII), uno en griego Cotelier (Ecclesiœ Græcæ Monumenta, I; P.G., XV), y una colección en siríaco últimamente incluida en las ediciones del "Paraíso" de Anan Isho por Bedjan (París, 1897) y Budge (Londres, 1904), este último con una traducción al inglés. En todas estas colecciones, la gran cantidad de material es el mismo, aunque con una disposición diferente, y ahora se acepta que nuestra literatura actual de apophthegmata es griega, aunque sin duda gran parte de ella es en última instancia de origen copto.

Las etapas en el crecimiento de las colecciones de apotegmas (apophthegmata) se pueden rastrear con cierta certeza. En el transcurso del siglo IV los discípulos de los ascetas más famosos repetían este o aquel dicho y así circularon. No hay razón para dudar de que estos dichos y anécdotas fueran en gran medida auténticos, pero sin duda muchos se atribuyeron a personas equivocadas y muchos más fueron invenciones apócrifas. Estos dichos únicos tendían a fusionarse en grupos, a veces como los apotegmas (apophthegmata) de un Padre, a veces como los que trataban del mismo tema. De estos grupos se formaron las grandes colecciones que tenemos. Están ordenados según un principio alfabético o según el tema. De tales colecciones, se sabe que la contenida en los libros V y VI de "Vitæ Patrum" de Rosweyde existió antes de finales del siglo V.

En cuanto al carácter de los apotegmas, encontramos que, si bien contienen cierto elemento grotesco, la enseñanza general mantiene un alto nivel. Cubren todo el campo de la vida religiosa y espiritual, y son un verdadero depósito de tradición ascética. Muchos de ellos tienen una frescura y singularidad primitivas, y una franqueza que proviene de un conocimiento profundo del corazón humano. Casi siempre poseen una belleza simple que los hace interesantes y saludables para leer, y en ocasiones alcanzan grandes alturas místicas. Junto con Casiano, los apotegmas nos revelan los manantiales de la espiritualidad cristiana y la vida religiosa.


Bibliografía: Ya se indicó arriba dónde se pueden hallar las principales colecciones de Apophthegmata. Han sido traducidas en su totalidad del siríaco al inglés por BUDGE (vea arriba), y en una selección bien escogida por HANNAY, Wisdom of the Desert (Londres, 1904). La única investigación crítica a esta literatura como un todo es la de BUTLER, Lausiac History of Palladius (Cambridge, 1898), Part I, 208-214, 283-285.

Fuente: Butler, Edward Cuthbert. "Apophthegmata Patrum." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1, págs. 623-624. New York: Robert Appleton Company, 1907. 31 oct. 2020 <http://www.newadvent.org/cathen/01623c.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina