Domingo jubilate
De Enciclopedia Católica
Se le llama Domingo Jubilate (de júbilo) al tercer domingo después de Pascua, que se llama así por la primera palabra del introito de la Misa ---"Jubilate Deo omnis terra "(Sal. 66(65)). En la liturgia para este y los dos domingos siguientes, la Iglesia continúa su canto de alegría en la Resurrección. A lo largo de todo el tiempo pascual tanto el Oficio como la Misa expresan el júbilo de la Pascua, y se le añade el aleluya a cada antífona, responsorio y vesículos, y se repiten varias veces en los introitos en otras prtes de la Misa.
El introito para este día es una invitación a la alegría universal; la epístola exhorta a todos, especialmente a los penitentes y a los recién bautizados a obedecer fielmente los poderes fácticos y a mostrarse dignos discípulos de Cristo Resucitado. El Evangelio da consejos similares, y nos insta a soportar con paciencia las pruebas de esta vida, en vista de las alegrías del cielo que están por venir.
Bibliografía: DURAND, Rationale Divini Officii (Venecia, 1568); MARTENE, De Antiq. Mon. Ritibus (Lyon, 1790); GUERANGER, L'Annee Liturgigue, tr. SHEPARD (Dublín, 1867); LEROSEY, Hist. et Symbolisme de la Liturgie (París, 1889).
Fuente: Alston, George Cyprian. "Jubilate Sunday." The Catholic Encyclopedia. Vol. 8. New York: Robert Appleton Company, 1910.24 Feb. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/08531b.htm>.
Traducido por Luz María Hernández Medina