Amrafel
De Enciclopedia Católica
Los asiriólogos y críticos bíblicos ahora aceptan unánimemente la identidad de Amrafel y Hammurabi. Fonéticamente, los dos nombres son idénticos. Las variantes de la segunda forma se Ammi-Rabi, Ammurapi y Hammum-rabi, etc. Hammu, o Ammu, era con toda probabilidad el nombre de un dios, tal como se encuentra en muchos nombres compuestos, tales como Sumu-hammu, Jasdi-hammu y Zimri-hammu. El elemento rabi es muy común en Babilonia, y significa "grande"; el nombre completo, por lo tanto, significa "El dios Ammu es grande", en la misma analogía que nombres como Sin-Rabi, Samas-Rabi y muchos otros. Según el Dr. Lindle, seguido por Sayce y otros, el nombre se pronunciaba también Ammurabi, y, como el Dr. Pinches fue el primero en señalar, la forma Ammu-rapi se encuentra también al lado de Hammurabi, y como muchos de los reyes babilónicos de ese período, fue divinizado, y se le invocaba como ilu-Ammurabi o Ammurabi-ilu, es decir, “Ammurabi el dios”, siendo ilu el equivalente del hebreo El, que significa "dios". Ahora Ammurabi-ilu o Ammurapilu es letra por letra el Amrafel, o Amrapel, del Génesis. Según otra hipótesis, sugerida por el Dr. Hüsing, la l al final de la forma "Amrafel" es superflua, ya que se uniría a la siguiente palabra, y leería: "Y aconteció en los días de Amrafel, como Aryok rey de El-lasar estaba sobre Sinar, que Kedorlaomer…” Otra explicación, y según el doctor Pinches quizás más probablemente, es que esta letra l adicional se debe a una lectura defectuosa de un escrito distinto del mismo nombre, con un carácter polifónico que tiene el valor de pil, así como bi, cuya forma, de hecho, todavía puede ser hallada. Pero cualquiera sea la hipótesis que adoptemos, la identidad de Amrafel y Hammurabi está fonéticamente fuera de disputa.
La situación política presupuesta en Génesis 14 refleja, además, con un notable grado de probabilidad, la condición de los tiempos del reinado de Hammurabi. El líder de la fuerza y el soberano a quien los príncipes cananeos estaban sujetos, era un rey de Elam. Elam, por lo tanto, debe haber sido la fuerza predominante en ese tiempo, y el rey de Babilonia debe haber sido su vasallo. La narrativa, sin embargo, está fechada en el reinado del rey de Babilonia, y no en la del rey de Elam, y es al reinado del rey de Babilonia que se adscriben los hechos descritos en ella. Babilonia, sin embargo, no era un país unido; había otro rey, Aryok de El-lasar, que compartió con Amrafel de Sennaar el gobierno de la misma, y, como Amrafel, reconocía la supremacía de Elam. Por último, las "naciones" (goyim), quienquiera que fueran, eran también súbditos de Elam, así como la distante provincia de Canaán. Si volvemos nuestra mirada a la condición política de los tiempos y período de Hammurabi, veremos que los monumentos contemporáneos de Babilonia están en perfecto acuerdo con la situación presupuesta en Génesis 14.
Bibliografía: OUSSANI en New York Review (ago-sept., 1906), 204-243, con bibliografía completa.
Fuente: Oussani, Gabriel. "Amraphel." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01441a.htm>.
Traducido por Luz María Hernández Medina