Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 24 de noviembre de 2024

Diferencia entre revisiones de «Jacopo Sadoleto»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
(Página nueva: Cardenal, humanista y reformador; nación en Módena en 1477; murió en Roma en 1547. Su padre, un distinguido abogado, deseaba que siguiera su misma profes...)
 
 
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
[[Cardenal]], [[Humanismo|humanista]] y reformador; nación en [[Módena]] en 1477; murió en [[Roma]] en 1547.  Su padre, un distinguido abogado, deseaba que siguiera su misma profesión, pero Jacopo se dedicó a los estudios clásicos y [[Filosofía|filosóficos]].  En Roma disfrutó del favor del cardenal Caraffa, y luego del [[Papa León X]], quien lo nombró su secretario.  En 1517 fue nombrado [[obispo]] de Carpentras cerca de [[Aviñón]].  A diferencia de muchos humanistas, fue un hombre de vida inmaculada y cuidadoso de todos sus [[deber]]es como [[sacerdote]] y obispo.  Fue por el mandato expreso de los siguientes [[Papas]] a los que sirvió que consintió en ausentarse de su [[diócesis]] aún por poco tiempo.  En él se combinaban un eminente grado de cualidades de hombre [[Virtud de la Religión|piadoso]], hombre de letras y de acción.   
+
[[Cardenal]], [[humanismo|humanista]] y reformador; nació en [[Módena]] en 1477; murió en [[Roma]] en 1547.  Su padre, un distinguido abogado, deseaba que siguiera su misma profesión, pero Jacopo se dedicó a los estudios clásicos y [[filosofía|filosóficos]].  En Roma disfrutó del favor del cardenal Caraffa, y luego del [[Papa León X]], quien lo nombró su secretario.  En 1517 fue nombrado [[obispo]] de Carpentras cerca de [[Aviñón]].  A diferencia de muchos humanistas, fue un hombre de [[vida]] inmaculada y cuidadoso de todos sus [[deber]]es como [[sacerdote]] y [[obispo]].  Fue por el mandato expreso de los siguientes [[Papas]] a los que sirvió que consintió en ausentarse de su [[diócesis]] aún por poco [[tiempo]].  En él se combinaban un eminente grado de cualidades de [[hombre]] [[virtud de religión|piadoso]], hombre de letras y de acción.   
  
Como poeta, orador [[Teología|teólogo]] y filósofo, ocupó una de las posiciones más altas en su tiempo.  Su poema sobre el recién descubierto Laocoön fue lo que primero lo trajo a la atención de los eruditos.  Su carácter suave y gentil, que eludía todos los extremos, y su [[conocimiento]] profundo lo capacitaban para la difícil tarea de reconciliar a los [[Protestantismo|protestantes]].  Ciertamente, se considera que su comentario sobre la [[Epístola a los Romanos]] los favoreció mucho, y se prohibió su publicación en [[Roma]] hasta tanto fuese corregido.  Él no tendría nada que hacer con la [[persecución]] a los [[Herejía|herejes]].  En 1536 el [[Papa]] [[Papa Pablo III|Paulo III]] lo llamó a Roma para ser miembro de una comisión especial para la reforma de la [[Iglesia]].  En el próximo mes de diciembre recibió el capelo, al mismo tiempo que Caraffa (luego [[Papa Paulo IV]]) y [[Reginald Pole]], también miembros de la comisión.  Con el cardenal [[Gasparo Contarini]], presidente de la comisión, redactaron el famoso "Consilium de emendanda Ecclesia", el cual presentaron al Papa.  Sadoleto fue enviado como [[legado]] a la corte de [[Francisco I]] para tratar de reconciliarlo con [[Carlos V]] (1542), pero su misión fue infructuosa.  Después de 1543, cuando se nombró un [[coadjutor]] para dirigir Carpentras, estuvo constantemente al lado del [[Papa Paulo III]], instándole siempre a la senda de la [[paz]] y la reforma.  Las obras de Sadoleto fueron publicadas en [[Verona]] en cuatro volúmenes (1737-8), y en Roma (1759).
+
Como poeta, orador, [[teología dogmática|teólogo]] y filósofo, ocupó una de las posiciones más altas en su tiempo.  Su poema sobre el recién descubierto Laocoön fue lo que primero lo trajo a la atención de los eruditos.  Su [[carácter]] suave y gentil, que eludía todos los extremos, y su [[conocimiento]] profundo lo capacitaban para la difícil tarea de reconciliar a los [[protestantismo|protestantes]].  Ciertamente, se considera que su [[comentarios a la Biblia|comentario]] sobre la [[Epístola a los Romanos]] los favoreció mucho, y se prohibió su publicación en [[Roma]] hasta tanto fuese corregido.  Él no tendría nada que hacer con la [[persecución]] a los [[herejía|herejes]].  En 1536 el [[Papa]] [[Papa Pablo III|Paulo III]] lo llamó a Roma para ser miembro de una comisión especial para la reforma de [[la Iglesia]].  En el próximo mes de diciembre recibió el capelo, al mismo tiempo que Caraffa (luego [[Papa Paulo IV]]) y [[Reginald Pole]], también miembros de la comisión.  Con el cardenal [[Gasparo Contarini]], presidente de la comisión, redactaron el famoso "Consilium de emendanda Ecclesia", el cual presentaron al Papa.  Sadoleto fue enviado como [[legado]] a la corte de [[Francisco I]] para tratar de reconciliarlo con [[Carlos V]] (1542), pero su misión fue infructuosa.  Después de 1543, cuando se nombró un [[coadjutor]] para dirigir Carpentras, estuvo constantemente al lado del Papa Pablo III, instándole siempre a la senda de la [[paz]] y la reforma.  Las obras de Sadoleto fueron publicadas en [[Verona]] en cuatro volúmenes (1737-8), y en Roma (1759).
  
  
Línea 9: Línea 9:
 
<http://www.newadvent.org/cathen/13324a.htm>.
 
<http://www.newadvent.org/cathen/13324a.htm>.
  
Traducido por Luz María Hernández Medina
+
Traducido por Luz María Hernández Medina.  rc

Última revisión de 18:43 28 oct 2010

Cardenal, humanista y reformador; nació en Módena en 1477; murió en Roma en 1547. Su padre, un distinguido abogado, deseaba que siguiera su misma profesión, pero Jacopo se dedicó a los estudios clásicos y filosóficos. En Roma disfrutó del favor del cardenal Caraffa, y luego del Papa León X, quien lo nombró su secretario. En 1517 fue nombrado obispo de Carpentras cerca de Aviñón. A diferencia de muchos humanistas, fue un hombre de vida inmaculada y cuidadoso de todos sus deberes como sacerdote y obispo. Fue por el mandato expreso de los siguientes Papas a los que sirvió que consintió en ausentarse de su diócesis aún por poco tiempo. En él se combinaban un eminente grado de cualidades de hombre piadoso, hombre de letras y de acción.

Como poeta, orador, teólogo y filósofo, ocupó una de las posiciones más altas en su tiempo. Su poema sobre el recién descubierto Laocoön fue lo que primero lo trajo a la atención de los eruditos. Su carácter suave y gentil, que eludía todos los extremos, y su conocimiento profundo lo capacitaban para la difícil tarea de reconciliar a los protestantes. Ciertamente, se considera que su comentario sobre la Epístola a los Romanos los favoreció mucho, y se prohibió su publicación en Roma hasta tanto fuese corregido. Él no tendría nada que hacer con la persecución a los herejes. En 1536 el Papa Paulo III lo llamó a Roma para ser miembro de una comisión especial para la reforma de la Iglesia. En el próximo mes de diciembre recibió el capelo, al mismo tiempo que Caraffa (luego Papa Paulo IV) y Reginald Pole, también miembros de la comisión. Con el cardenal Gasparo Contarini, presidente de la comisión, redactaron el famoso "Consilium de emendanda Ecclesia", el cual presentaron al Papa. Sadoleto fue enviado como legado a la corte de Francisco I para tratar de reconciliarlo con Carlos V (1542), pero su misión fue infructuosa. Después de 1543, cuando se nombró un coadjutor para dirigir Carpentras, estuvo constantemente al lado del Papa Pablo III, instándole siempre a la senda de la paz y la reforma. Las obras de Sadoleto fueron publicadas en Verona en cuatro volúmenes (1737-8), y en Roma (1759).


Bibliografía: Joly, Etude sur Sadolet (Caen, 1856); Tiraboschi, Storia della letteratura italiana, XVIII (Venice, 1824); Pastor, Geschichte der Päpste, IV-V (Friburgo, 1906-9). Es sólo a través de una lectura cuidadosa de esta última obra que puede ser estimada la extensión de la actividad de Sadoleto y su influencia en la Contra Reforma.

Fuente: Scannell, Thomas. "Jacopo Sadoleto." The Catholic Encyclopedia. Vol. 13. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/13324a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina. rc