Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 21 de noviembre de 2024

Diferencia entre revisiones de «Sinagoga»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con '==Nombre== Lugar de asamblea de los judíos. El griego ''sunagogé'', de donde proviene el latín ''synagoga'', francés, ''synagogue'', e inglés ''synagogue'…')
 
(Origen)
Línea 4: Línea 4:
 
   
 
   
 
==Origen==
 
==Origen==
 +
 +
La oscuridad envuelve los primeros comienzos de la sinagoga.  El [[Talmud]] de [[Jerusalén]] (en [[Éxodo | Éx.]] 18,20) la remonta a la época de [[Moisés]]; así también, la tradición de los [[judaísmo | judíos]] de [[Alejandría]], de acuerdo con el testimonio de [[Filo Judeo]], "De Vita Mosis" (III, 27) y [[Flavio Josefo | Josefo]], "Contra Apión", (II, 17).  Esta tradición rabínica no es confiable.  Fue probablemente durante el [[cautiverios de los israelitas | cautiverio]] en [[Babilonia]] que la sinagoga se convirtió en una característica nacional del culto hebreo.  Lejos de su [[Templo de Jerusalén | Templo]], los judíos exiliados se reunían en casas de reunión locales para el culto público.  Se les prohibía ofrecer [[sacrificio]]s; no así la [[oración]] en común.  Cuanto más largo era su exilio del [[altar]] del sacrificio nacional, mayor era su [[necesidad]] de casas de oración; esta necesidad fue satisfecha por un número cada vez mayor de sinagogas, esparcidas por toda la tierra de exilio.  Este sistema nacional de culto en la sinagoga fue traído desde Babilonia a Jerusalén.  Que la sinagoga [[fechas y datación | data]] de muchas generaciones antes de los [[tiempo]]s apostólicos, está claro por la autoridad de [[Santiago el Menor | Santiago]]: “Porque desde tiempos antiguos [[Moisés]] tiene en cada ciudad sus predicadores y es leído cada [[Sabbath | sábado]] en las sinagogas.”  ([[Hechos de los Apóstoles | Hch.]] 15,21).
  
 
==Historia==
 
==Historia==

Revisión de 00:34 25 ago 2010

Nombre

Lugar de asamblea de los judíos. El griego sunagogé, de donde proviene el latín synagoga, francés, synagogue, e inglés synagogue, significa una reunión, una asamblea; y es usado en los Setenta para traducir el hebreo ‘RH. La traducción aramea es KNSHA (cf. arábigo Kanîsah, una iglesia) con la cual está emparentada la nueva palabra hebrea KNST. En el nuevo hebreo el lugar de reunión era llamado BYT, HKNST, casa de reunión, es decir oikos sunagoges. En el transcurso del tiempo, la palabra sola sinagoga pasó a significar no sólo la reunión, sino la casa de reunión, la enseñanza de ella y, en el sentido más amplio, el cuerpo político de los judíos. Este sentido amplio de la palabra sinagoga se ve en el uso que hace Juan de la palabra ‘aposunagogós, “ excomulgados" o "expulsados de la sinagoga "(cf. 9,22; 12,42; 16,2). Otro nombre griego de la sinagoga, usado por los judíos helenísticos, es proseuké, acortado por la analogía de sunagogé, de oikos proseukos, casa de oración (cf. Filón: "In Flacc.”, 6,7; "Ad Gaium", § 20.23.43). Esta frase está en la traducción de los Setenta de Isaías 56,7: "Mi casa será llamada casa de oración [BYT TPLCH] para todas las naciones." La proseucha latinizada de Juvenal (Sat., III, 296) significa la casa de oración judía o sinagoga. Josefo (Antiq., XVI, VI, 2) cita un edicto de Augusto, en el que llama a la sinagoga sabbateíon, “la casa del Sabbath”.

Origen

La oscuridad envuelve los primeros comienzos de la sinagoga. El Talmud de Jerusalén (en Éx. 18,20) la remonta a la época de Moisés; así también, la tradición de los judíos de Alejandría, de acuerdo con el testimonio de Filo Judeo, "De Vita Mosis" (III, 27) y Josefo, "Contra Apión", (II, 17). Esta tradición rabínica no es confiable. Fue probablemente durante el cautiverio en Babilonia que la sinagoga se convirtió en una característica nacional del culto hebreo. Lejos de su Templo, los judíos exiliados se reunían en casas de reunión locales para el culto público. Se les prohibía ofrecer sacrificios; no así la oración en común. Cuanto más largo era su exilio del altar del sacrificio nacional, mayor era su necesidad de casas de oración; esta necesidad fue satisfecha por un número cada vez mayor de sinagogas, esparcidas por toda la tierra de exilio. Este sistema nacional de culto en la sinagoga fue traído desde Babilonia a Jerusalén. Que la sinagoga data de muchas generaciones antes de los tiempos apostólicos, está claro por la autoridad de Santiago: “Porque desde tiempos antiguos Moisés tiene en cada ciudad sus predicadores y es leído cada sábado en las sinagogas.” ( Hch. 15,21).

Historia

Organización

Liturgia

Edificio

Bibliografía: SCHÜRER, Gesch., II (3ra. ed., Leipzig, 1873), 427-64, tr. (Edimburgo, 1885-87); GRÄTZ, Gesch., IV-XI (Leipzig, 1863-88); ZUNZ, Gottesdienstliche Vorträge der Juden (Berlín, 1832); DALMAN, Synagogaler Gottesdienst, en HERZOG's Real- Encyklopädie; ABRAHAMS, Jewish Life in the Middle Ages (Londres, 1896); LÖW, Der Synagogale Ritus in Monatschrift, 1884, IV, 1-71; KOHLER, Ueber die Ursprüngs u. Grundformen der synagogalen Liturgie in Monatschrift, 1893, XXXVII, 441-51.

Fuente: Drum, Walter. "Synagogue." The Catholic Encyclopedia. Vol. 14. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/14379b.htm>.

Está siendo traducido por L H M.