Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 23 de octubre de 2017

Ticonio

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Ticonio fue un escritor donatista africano del siglo IV quien parece haber ejercido alguna influencia sobre San Agustín. Defendió una forma de donatismo más moderada que los parmenianos. Admitió una iglesia fuera de su propia secta y rechazó el re-bautismo de los católicos. Parmeniano escribió una carta contra él, la cual cita San Agustín (Contra ep. Parmeniani, I, I; P.L., XVIII, 33). Otramente casi todo lo que sabemos de él aparece en Genadio (De Vir. Ill., XVIII).

"Ticonio, un africano, era docto en teología, suficientemente instruido en historia, pero ignorante en conocimiento secular. Escribió libros ‘De bello intestino’ y ‘Expositiones diversarum causarum’ (estos son ambos apologías donatistas), en los cuales, para defender su lado, cita antiguos sínodos; por lo cual se ve que ha sido del partido donatista. Compuso ocho (podrían ser siete) reglas para descubrir el significado de la Escritura, las cuales organizó en un libro. También explicó todo el Apocalipsis de Juan, y lo entendió todo en un sentido espiritual, nada carnal. En su exposición dice que el cuerpo (del hombre) es la morada de un ángel. Negó la idea de un reinado de los justos en la tierra durante mil años (milenarismo) después de la resurrección. Ni tampoco admitió dos futuras resurrecciones de los muertos en la carne, una de los buenos y otra de los malos, en la cual los bastardos y los deformes resucitarán también, de modo que no perecerá ningún miembro de la raza humana que alguna vez fue animado por un alma. Mostró que la distinción de la futura resurrección realmente es que debemos creer que hay una revelación del justo ahora en este mundo, cuando aquellos justificados por la fe se levanten por el bautismo de la muerte del pecado a la recompensa de la vida eterna, y la segunda [resurrección] que será una general para toda carne. Floreció en la misma época de Rufino; en el reinado de Teodosio I y su hijo” " (ed. Bernoulli, Friburgo y Leipzig, 1895, págs. 68-69).

Esto nos da como fechas extremas del 379-423. La obra más conocida de Ticonio es la “Siete Reglas de Interpretación (para la Biblia). San Agustín las cita y explica en “Doctrina Cristiana” III.30-37 y su autoridad les dio gran importancia en Occidente durante muchos siglos. San Beda también lo cita (Explanatio apocalipsis; P.L., XCIII, 130-132). Se ha perdido el “Comentario sobre el Apocalipsis” (Beda, op. cit., 132-134) de Ticonio. Existía en la biblioteca de San Galeno en el siglo IX (Núm. 242; cf. G. Becker, “Catalogi biblioth. Antiqui.”, Bonn, 1885, p. 48) y fue usado por Primasio de Adrumetum (P.L., LXVIII, 793-936), Ambrosio Autperto (Bibl. Max., XIII, 403-657), y otros. Se cree que el "Comentario" adscrito a San Agustín (P.L., XXXV, 2415-52) es una versión modificada del de Ticonio. San Agustín le reprocha a Ticonio por su anticipación de las ideas pelagianas (De doctr. Christ., III, 33).


Bibliografía: BURKITT, El Libro de Reglas de Ticonio (Cambridge, 1894); P.L., XVIII, 15-66; SCHANZ, Gesch. der rom. Litt., IV (Munich, 1904), 350-53; HAUSLEITER, Die Kommentare des Victorinus. Ticonius u. Hieronymus zur Apokalypse in Ztschr. fur kirchl. Wissenschaft u. Leben (1886), 239-57; HAHN, Tyconius-Studien (Leipzig, 1900); TILLEMONT, Mémoires pour servir, etc., VI, 145-50; FESSLER-JUNGMANN, Institutiones Patrologiae, II (Innsbruck, 1892), A, 355.

Fuente: Fortescue, Adrian. "Ticonius." The Catholic Encyclopedia. Vol. 14. New York: Robert Appleton Company, 1912. 5 Dec. 2012. <http://www.newadvent.org/cathen/14721d.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.