Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 19 de octubre de 2017

Natán

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Natán (Dios-dado), es el nombre de varios israelitas mencionados en el Antiguo Testamento.

(1) Natán, sucesor de Samuel y profeta en los tiempos de David y Salomón: No se dan indicaciones de su origen, y aparece en la narración por primera vez cuando David planea la edificación de una casa para el Señor (2 Sam. 7). Le asegura al monarca el apoyo del Señor y el establecimiento divinamente ordenado de su reinado por todos los tiempos, pero lo disuade de la idea de construir el Templo propuesto, indicando que este honor estaba reservado para su hijo y sucesor (2 Sam. 7,13; 1 Cron. 17,1-15). Natán aparece más tarde para reprochar a David, en el nombre del Señor, por su crimen de adulterio y asesinato, narrado en 2 Samuel 11, y, después de proponer hábilmente la alegoría de la pequeña oveja del hombre pobre, sorprende al rey con las palabras: “Tú eres ese hombre”. Entonces le anuncia la ira del Señor y los castigos que han de caer sobre David, aunque en vista del posterior arrepentimiento su pecado es declarado perdonado, pues sus crímenes habían dado la ocasión a los enemigos del Señor de blasfemar (2 Sam. 12, 1-15). El profeta aparece después en escena cuando se trata de asegurar a Salomón la sucesión del trono de su padre. Adonías, instigado por Joab y el sumo sacerdote Abiatar, intentó proclamarse rey. Este plan fue frustrado por Natán quien, primero, a través de Betsabé y posteriormente con una entrevista personal, informó a David de la conducta de Adonías y al mismo tiempo persuadió al viejo monarca para que éste confirmara su promesa en favor de Salomón y lo hizo proclamar rey en la fuente de Guijón (1 Ry. 1,8-45). En esta ocasión Natán sirvió a los intereses del país así como también a los de David y Salomón al evitar así una guerra civil. El cronista le acredita haber escrito parte de la vida de David, junto con los videntes Samuel y Gad (1 Crón. 29,29; 2 Crón. 29,25). No se da la fecha de la muerte de Natán, pero su nombre se menciona en Eclo. 47,1.

(2) Natán, hijo de David y Betsabé (2 Sam. 5,14; 1 Crón. 3,5; 14,4). El nombre de Natán aumentado con el prefijo o sufijo teofórico es llevado por otros miembros de la familia de David. Así uno de sus hermanos fue Natanael (1 Crón. 2,14), y uno de sus sobrinos, Jonatán (2 Ry. 21,21)

(3) Natán, padre de Azarías y Zabud, importantes funcionarios de la corte de Salomón (1 Ry. 4,5). Algunos estudiosos lo identifican con Natán el profeta (a), y otros con Natán, el hijo de David (b). Ambas opiniones son meras conjeturas. Su hijo Zabud es designado como "sacerdote", siendo esto una indicación, entre otras muchas, que en este período las funciones del sacerdocio no eran ejercidas exclusivamente por los descendientes de Aarón.

(4) Natán, hijo de Attay y padre de Zabad (1 Cron. 2,36), de la tribu de Judá y de la rama de Caleb. Su abuelo Yarjá era un esclavo egipcio a quien Sesán dio a una de sus hijas en matrimonio (1 Crón. 2,34-35).

(5) Natán, uno de los judíos prominentes en tiempos del Cautiverio. Escogido por Esdras junto con varios otros para encontrar levitas para el servicio del Templo cuando los judíos acampaban en los márgenes del Ahavá preparando el retorno a Palestina (Esd. 8,16)

(6) Natán, uno de los hijos de Binnuy mencionado en Esd. 10,39 El estaba entre aquéllos que, por orden de Esdras, expulsaron a las mujeres extranjeras con quienes se habían casado.


Fuente: Driscoll, James F. "Nathan." The Catholic Encyclopedia. Vol. 10. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/10711a.htm>.

Traducido por José Luis Fernández. L H M