Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 25 de mayo de 2018

Irvingitas

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Se le llama irvingitas a una secta religiosa llamada así por Edward Irving (1792-1834) un ministro presbiteriano depuesto. Ellos mismos repudian este nombre, diciendo que Irving no fue su fundador, sino sólo su "precursor", y pretenden ser la "Iglesia Católica Apostólica".

La secta surgió de ciertas "manifestaciones del espíritu" extraordinarias ---lenguas, profecías, curaciones, incluso resurrección de los muertos--- que se dice habían ocurrido durante el ministerio de Irving en Londres, después de su deposición. Esto llevó a algunos de sus seguidores a unirse con el fin de formar un cuerpo religioso modelado exactamente en la línea de la Iglesia apostólica primitiva, como ellos la conciben. La especialidad de su creencia religiosa consiste en esto: Ellos tienen apóstoles, profetas, evangelistas y pastores (Efesios 4,11-14) para ser ministros permanentes en la iglesia, y que estos ministros, junto con el poder y los dones del Espíritu Santo, dispensados y distribuidos entre sus miembros, son necesarios para preparar y perfeccionar la Iglesia para la segunda venida del Señor; y que la norma suprema de la iglesia debe ser ejercida, como al principio, por doce apóstoles, no elegidos y ordenados por los hombres, sino llamado y enviados directamente por Dios.

No están separados de la Iglesia del país en el que viven. Rinden culto aparte, de hecho, porque creen que tienen un llamado especial para hacerlo. Aceptan el Credo de los Apóstoles y el Credo Niceno y de Atanasio. Es su forma de gobierno de la iglesia y su liturgia los que son propios de ellos. Durante la vida de Irving se “separó” a seis apóstoles para la obra del ministerio; después de su muerte se añadieron seis más. Estos doce apóstoles iban a ordenar a doce "profetas", doce "evangelistas" y doce "pastores". Se elegirían siete "diáconos" para la gestión de los asuntos temporales del cuerpo. Este número de funcionarios del gobierno central no ha sido efectivamente respetado. Cada congregación tiene a su cabeza un "ángel", u obispo, quien se clasifica como "pastor", y quien tiene bajo su mando a veinticuatro sacerdotes y siete diáconos. El ritual es muy elaborado, y se asemeja en muchos aspectos a las funciones más espléndidas de la Iglesia Católica. En maitines y vísperas tienen "Proposición" (Exposición) del Sacramento. Los domingos y festivos tienen la solemne celebración de la Eucaristía con luces, incienso y vestimentas; usan aceite y agua en sus observancias rituales.

Para el año 1910 sus dos principales iglesias estaban en Albury (Surrey, Inglaterra), y en Gordon Square, Londres (Inglaterra). Cabe señalar que los llamados irvingitas le deben mucho más a Henry Drummond (1786-1860) que a Irving. Las primeras reuniones de la secta se llevaron a cabo en su sede, Albury Park, y su riqueza estaba a su disposición. Fue uno de los titulares de cargos, y escribió numerosas obras en su defensa. El último de los "apóstoles" murió en 1901, y no se ha nombrado ninguno desde entonces. No se publican estadísticas oficiales, pero se sabe que hay congregaciones no sólo en Inglaterra, sino también en Estados Unidos, Alemania, Francia y Suiza. En 1900 había 80 iglesias en total.


Bibliografía: Baxter, Irvingism, in its rise, Progress, and Present State (Londres, 1836); OLIPHANT, Life of Edward Irving (Londres, 1862); BLUNT, Dictionary of Sects (Londres 1874); DAVENPORT, Edward Irving and the Catholic Apostolic Church; HOOK, Church Dictionary (Londres 1887); R. Story, Life of Story (Londres, 1863).

Fuente: Scannell, Thomas. "Irvingites." The Catholic Encyclopedia. Vol. 8. New York: Robert Appleton Company, 1910. 28 Nov. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/08174a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina