Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 17 de octubre de 2017

Altar de reposo

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Llamado a veces menos adecuadamente sepulcro o tumba, más frecuentemente monumento).

El monumento es el altar donde se reserva la Hostia Sagrada, consagrada en la Misa de Jueves Santo hasta la Misa de Presantificados (vea Viernes Santo) al siguiente día. Se prescribe que el monumento esté en la iglesia y que no sea aquella en la que se celebra la Misa.

En la Misa del Jueves Santo se consagran dos hostias; después del consumo de la primera, la segunda hostia se coloca en un cáliz, el cual se cubre con una palia y la patena invertida; sobre el conjunto se coloca un velo blanco, atado con una cinta. Este permanece sobre el corporal en el centro del altar hasta el final de la Misa, cuando es llevado en procesión solemne hasta el monumento, para permanecer allí en el tabernáculo o en una urna colocada en un lugar destacado por encima del altar. Iglesias individuales compiten entre sí para adornar al extremo estos monumentos, con sus respectivas capillas, ricas colgaduras, hermosas flores y numerosas luces.

La piedad católica ha hecho del Jueves Santo una devoción excepcional al Santísimo Sacramento, y el monumento es el centro del amor y las aspiraciones de los fieles. La mención del monumento y su procesión no se encuentra antes del final del siglo XV. La reserva de las especies consagradas en la Misa del Jueves Santo, de la que se hablaba en obras litúrgicas anteriores, era para la distribución de la Sagrada Comunión, no para el servicio del día siguiente.


Fuente: Meehan, Andrew. "Altar of Repose." The Catholic Encyclopedia. Vol. 12. New York: Robert Appleton Company, 1911. 28 Feb. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/12776b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina