Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 21 de octubre de 2017

Solemnidad

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Del latín “solet” y “annus”: celebración anual).

La palabra solmenidad se usa aquí para denotar la cantidad de pompa intrínseca o extrínseca con la que se celebra una fiesta. La solemnidad intrínseca surge del hecho de que una fiesta es “primarium” para toda la Iglesia o para un lugar especial, porque ese día nació, vivió o murió un santo; o porque sus reliquias fueron honradas allí.

La solemnidad extrínseca se añade por el “feriato”, por el número de ministros sagrados, decoraciones de la iglesia o calles aledañas, por el repique de campanas, el número de velas, vestimentas costosas, etc. En el Martirologio Romano se anuncia el Domingo de Pascua como la solemnidad de solemnidades; el primero domingo de octubre, como la Solemnidad del Rosario de la Bienaventurada Siempre Virgen María.

El término solemnidad también se utiliza en contratos, especialmente en matrimonios, en Misas votivas, en votos y en juicios eclesiásticos.


Fuente: Mershman, Francis. "Solemnity." The Catholic Encyclopedia. Vol. 14. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/14133a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.