Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 16 de diciembre de 2018

Alban Butler

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Alban Butler fue un historiador nacido el 10 de octubre de 1710 en Appletree, Northamptonshire, Inglaterra; murió en San Omar, Francia, el 15 de mayo de 1763. Comparte con el venerable obispo Challoner la reputación de ser uno de los dos estudiantes católicos más prominentes durante la primera mitad del triste siglo XVIII, cuando las perspectivas de los católicos ingleses eran bajísimas.

Después de la muerte de su padre en 1712, fue enviado a la famosa "Escuela de la Dama Alicia", en Fernyhalgh, en Lancashire. De allí, siendo joven aún, fue trasladado al Colegio Inglés en Douai, donde aprobó el curso completo, y fue ordenado sacerdote en 1735. Ya había ganado reputación por su extraordinaria diligencia y regularidad, y se le pidió permanecer en la universidad como profesor, primero de filosofía, más tarde de teología. Durante sus años en Douai, se dedicó a lo que se convirtió en la gran obra de su vida: "La vida de los Padres, Mártires y otros Santos Principales". Su dominio de las lenguas antiguas y modernas lo capacitó especialmente para una tarea que implicaba tan amplia lectura, mientras que su laboriosidad incansable y firme perseverancia le permitieron superar todos los obstáculos. También ayudó al Dr. Challoner, mediante la preparación de la materia para las "Memorias de sacerdotes misioneros" de este último, la obra estándar sobre los mártires del reinado de Isabel y posteriores. Las notas de Butler aún se conservan en el Colegio Oscott.

En 1745 Alban Butler fue elegido para acompañar al conde de Shrewsbury y sus dos hermanos, James y Thomas Talbot, ambos obispos después, en una gira por Europa. A su regreso se desempeñó como sacerdote de la misión en diversas partes del Distrito Midland, al que pertenecía por origen. Aunque siempre buscaba tiempo para el estudio, se nos dice que fue preciso en el desempeño de todos sus deberes, y su tiempo estuvo siempre a disposición de los pobres u otras personas que lo reclamasen. Luego lo encontramos como capellán del duque de Norfolk, a cuyo sobrino (y presunto heredero), el Excmo. Edward Howard, acompañó a París como tutor. Durante su residencia allí, Butler por fin terminó su obra sobre las "Vidas de los Santos", a la que había dedicado cerca de treinta años. Contiene biografías de más de 1,600 santos organizados en orden cronológico, y es un monumento de trabajo e investigación. Fue publicada anónimamente, en Londres, en 1756-59, nominalmente en cuatro, realmente en siete volúmenes en octavo. Esta fue la única edición que apareció durante la vida del autor; pero ha habido muchas otros desde entonces, y la obra ha sido traducida al italiano y al francés.

En 1766 la presidencia del Colegio Inglés en San Omar, en Francia, quedó vacante por la elevación de Thomas Talbot al episcopado, y nombraron a Alban Butler para suceder a su antiguo alumno, sin duda de que podía ser colocado donde tuviese mayores facilidades para el estudio. El colegio había pertenecido a los jesuitas, pero el gobierno francés se lo había entregado al clero secular cuando la Compañía de Jesús fue expulsada de Francia. Las autoridades de Douai aceptaron el colegio para salvarlo de ser confiscado, con la intención de devolverlo a sus dueños si las circunstancias lo permitían. Sin embargo, los jesuitas resintieron su acción, y bajo estas circunstancias Alban Butler vaciló en aceptar la posición que le ofrecieron; pero nos dice por su sobrino y biógrafo, Charles Butler, que tras haber tomado consejo de los obispos de Amiens y Bolonia, le aconsejaron que podía aceptar el cargo con conciencia segura. Pocos años después la supresión general de la Compañía de Jesús en todo el mundo puso fin a cualquier duda al respecto. Sin embargo, Butler encontró que sus esperanzas de llevar una vida estudiosa estaban condenadas a la decepción, pues su reputación en ese momento era tal que no menos de cuatro obispos de las diócesis vecinas, Arras, Bolonia, San Omer y en Ypres, buscaba continuamente su consejo, y lo invistieron con facultades como vicario general. Así, durante los últimos años de su vida tuvo que dedicarse a un trabajo más activo que en cualquier momento anterior. Fue enterrado en la iglesia parroquial de San Dionisio casi frente al Colegio Inglés en San Omer. Desde la Revolución han desaparecido todos los rastros de su tumba.

Sus obras incluyen: "Letters to a Gentleman on Bower's Lives of the Popes" (1754); "Lives of the Saints" (1756-59; vuelto a publicar muchas veces); "Life of Mary of the Holy Cross" (1767). Después de su muerte, el Obispo Challoner publicó "The Movable Feasts and Fasts"; y Charles Butler editó: "Travels" (1791), "Meditations" (1791) y "Life of Sir Tobie Matthews" (1795).


Bibliografía: BUTLER, Life; COOPER in Dict. Nat. Biog.; GILLOW, Bibl. Dict. Eng. Cath.; KIRK, Biog. Collections, MS.

Fuente: Ward, Bernard. "Alban Butler." The Catholic Encyclopedia. Vol. 3. New York: Robert Appleton Company, 1908. 13 Dec. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/03090a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.