Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 19 de noviembre de 2019

Tomás de Lemos

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Teólogo y controversista español; nació en Rivadavia, España, en 1555; murió en Roma el 23 de agosto de 1629. A edad temprana entró en la Orden de Predicadores en su pueblo natal; en 1590 obtuvo el lectorado en teología y al mismo tiempo fue nombrado regente de estudios en el convento de San Pablo en Valladolid. En 1594 fue asignado a la cátedra de teología en la universidad de esa ciudad. La atmósfera intelectual de la época era turbulenta y la discusión teológica era abundante. La controversia entre dominicos y jesuitas, surgida en 1588 por la publicación de la obra de Molina, “Concordia liberi arbitrii cum gratiae donis”, había alcanzado una etapa acalorada y turbulenta no sólo en Valladolid, sino también en Salamanca, Córdoba, Zaragoza y otras ciudades de España. Las disputas casi diarias, tanto públicas como privadas, mostraban una tendencia a alejarse de la hasta entonces universalmente aceptadas enseñanzas de San Agustín y Santo Tomás.

En 1600 Lemos fue escogido para representar su provincia en la defensa pública de tesis seleccionadas ante el capítulo general de su Orden a efectuarse en Nápoles. Las proposiciones incluían la doctrina de Santo Tomás y su escuela sobre la gracia y el libre albedrío. En su defensa Lemos demostró ser un contendiente de primer orden. Su familiaridad con las obras de San Agustín sobre el asunto en discusión era tal que la más leve desviación de las mismas, ya sea en el contenido o en la dicción, no se lo pasaban sin corregir; y de sus propias palabras se desprende que no estaba menos familiarizado con los escritos de Santo Tomás: "nec nos in Hispania aliis armis nisi armis S. Thomae incoepimus hanc doctrinam impugnare" (Acta Congreg. disp. II, col. 176). Su habilidad y éxito llevaron al general de su orden a enviarle a Roma para ayudar a su hermano, el padre Diego Álvarez, en la defensa de la enseñanza de su orden en contra de la molinistas ante la Congregatio de Auxiliis establecida por el Papa Clemente VIII para resolver la controversia.

A su llegada se le dio el primer lugar en la defensa, que mantuvo hasta la terminación de la Congregación (26 de febrero de 1606). Durante cuatro años, en cuarenta y siete conferencias públicas, en presencia de Clemente VIII y Pablo V, defendió la enseñanza de Santo Tomás con una destreza extraordinaria contra cinco adversarios no menos capaces, la élite de los grandes teólogos jesuitas de la época. Refiriéndose a este evento, él mismo escribe: "Fuit ista Congregatio celebris, de qua multi mirati sunt, quod tot ac tantis, ubi fecerunt summum proelium patres Societatis, sic ex tempore fuisset responsum. Sed gratia Dei sum id quod sum" (Acta Congreg., 1231).

Al finalizar la comisión, el Papa Pablo V y Felipe III de España le ofrecieron un obispado, pero él declinó el honor, y prefirió permanecer en Roma en el convento Sopra Minerva para dedicarse al trabajo literaria. Tres años antes de su muerte, quedó completamente ciego. Durante su vida no publicó nada. La obra que le ha dado un lugar permanente y prominente en la historia de la teología apareció unos cincuenta años después de su muerte, la "Panoplia gratia seu de rationalis creaturae in finem supernaturalem gratuita divina suavipotente ordinatione, ductu, mediis, liberoque progressu, dissertationes theologicae" (Lieja, 1676). La "Acta omnia Congregatioum et disputationum, quae coram SS. Clemente VIII et Panlo V Summis Pontificibus sunt celebratae in causa et controversia illa magna de auxiliis divinae gratiae" (Lovaina, 1702) apareció casi cien años después de su muerte. Aunque él es el autor de un gran número de obras, éstas son las únicas que han sido publicadas hasta el momento (1910).


Bibliografía: QUETIF-ECHARD, SS. Ord. Praed. II, 461; TOURON, Hist. des hommes illust. de l'ordre de S. Dom., HURTER. Nomenclator; SERRY, Hist. Congreationis de auxiliis, passim

Fuente: Schroeder, Henry Joseph. "Thomas de Lemos." The Catholic Encyclopedia. Vol. 9. New York: Robert Appleton Company, 1910. <http://www.newadvent.org/cathen/09148a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.