Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 25 de abril de 2019

Tomás Malvenda

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Exégeta y crítico histórico; nació en Jativa, Valencia en 1566; murió el 1 de mayo de 1628. Entró a los dominicos en su juventud; a la edad de treinta y cinco años parece que ya enseñaba filosofía y teología. Sus críticas a los “Annales"' de Baronio, encarnadas en una carta al autora (1600), descubrieron tal habilidad que Baronio utilizó su influencia para que Malvenda fuese llamado a Roma. Aquí fue de ayuda material como un asesor crítico para el cardenal, mientras que también se empleó en la revisión del Breviario de los dominicos, le puso notas al "Índice Expurgatorio" de Brasichelli, y escribió ciertos anales de la Orden. Estos últimos fueron publicados contra su voluntad y sin su revisión. A este período pertenecen también su "Antichristo libri XI" ( Roma, 1604), y "De paradiso voluptatis" (Roma, 1605).

De regreso a España en 1608, Malvenda emprendió una nueva versión del Antiguo Testamento en latín, con comentarios, la que había llevado hasta Ezequiel 16,16, cuando murió. Da la variante más cercana posible al latín de cada palabra en el original; pero muchas de las palabras latinas empleadas son inteligibles sólo a través de equivalentes suministrados en el margen. A obra fue publicada en Lyon en 1650 como "Commentaria in S. Scripturam, una cum nova de verbo in verbum ex hebraeo translatione" etc.


Bibliografía: HURTER, Nomenclator.

Fuente: Macpherson, Ewan. "Thomas Malvenda." The Catholic Encyclopedia. Vol. 9. New York: Robert Appleton Company, 1910. 17 Jan. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/09577a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.