Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 20 de octubre de 2019

Teodoro, Count von Scherer-Boccard

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Periodista y político católico suizo; nació en Dornach en el cantón de Solothurn, el 12 de mayo de 1816; murió en Solothurn el 6 de febrero de 1885. Teodoro Scherer perteneció a una distinguida familia de la ciudad de Solothurn. Asistió al gimnasio de esa ciudad, tomó el curso filosófico en el liceo de ese mismo lugar, y luego estudió derecho en el Athenäum, dirigido por los jesuitas en Friburgo, Suiza.

Después de esto regresó a Solothurn y se dedicó al periodismo, y fundó el periódico "Die Schildwache am Jura" (1836-1841), en el que defendió la libertad de la Iglesia y los derechos de las personas. Además de esto estableció en 1839 una oficina de correspondencia con las tendencias conservadoras. Desde 1838 fue también miembro del Gran Consejo del Cantón. Su actividad política en este órgano lo puso en conflicto con el Gobierno y lo obligó en 1841 a vivir durante algún tiempo en el extranjero, en Alsacia y París. A finales de 1841 fue llamado a Lucerna donde fundó y editó el "Staatszeitung der katholischen Schweiz", que se convirtió en el órgano oficial del partido conservador católico. En 1843 regresó a Solothurn y cumplió una condena en prisión, a la que había sido sentenciado debido a los sucesos de 1841.

En 1845 fue nombrado secretario del magistrado Siegwart-Muller de Lucerna, quien era el presidente del Sonderbund. Scherer mismo había tomado parte en la fundación del Sonderbund [1]. Después del desafortunado final de la guerra del Sonderbund volvió a la vida privada en Solothurn, donde se dedicó a labores en favor de los intereses católicos y de temas sociales. Hizo mucho trabajo periodístico, al ser un colaborador de numerosos periódicos católicos de Suiza y Alemania. Durante una visita a Roma en 1852 el Papa Pío IX lo nombró conde romano. Desde 1855 vivió en el pequeño castillo de Hünenberg cerca de Lucerna. En 1868 se casó con Marie Louise von Boccard, y después de eso utilizó el nombre doble de Scherer-Boccard.

En 1844 Scherer fundó la Academia de San Carlos Borromeo, una asociación de los eruditos católicos de Suiza, y editó, como órgano de la asociación, una revista llamada "Katholische Annalen" (Lucerna, 1847); la guerra de los "Sonderbund" puso fin a ese periódico y también a la academia. En 1857 fue uno de los fundadores de la Asociación Pía Suiza (Piusverein), y desde que se creó la sociedad hasta su muerte, fue presidente de la organización central; también fue el jefe de la Sociedad para las Misiones, fundada en 1863. Estaba en contacto con los católicos de Alemania y hablaba frecuentemente en los congresos alemanes católicos.

Scherer-Boccard publicó treinta y cinco publicaciones separadas, grandes y pequeñas, que contenían asuntos sobre apologética, biografías o historia. Las más notables de ellas son: "Revolution und Restauration der Staatswissenschaft" (Augsburgo y Lucerna, 1842, 2da. ed., 1845); "Die fünfzehnjahrige Fehde der Revolution gegen die katholische Schweiz 1830-45" (Lucerna, 1846); "Das Verhältniss zwischen Kirche und Staat" (Ratisbona, 1846, 2da. ed., 1854); "Die Reformbewegung unserer Zeit und das Christenthum" (Augsburgo, 1848); "Der heilige Vater. Betrachtungen über die Mission und die Verdienste des Papstthums" (Munich, 1850), French tr., "Le Saint-Père. Considérations sur la mission et les mérites de la Papauté" (París, 1853); "Heidenthum und Christenthum betrachtet in den Monumenten des alten und neuen Roms" (Schaffhausen, 1853, 2da ed., 1880) "Lebensbilder aus der Gesellschaft Jesu. Ein Beitrag zur Geschichte der katholischen Restauration" (Schaffhausen, 1854). También fue uno de los editores de la "Archiv für schweizerische Reformationsgeschichte" (3 vols., Friburgo, 1869-75).


Bibliografía: MAYER, Graf Theodor Scherer-Boccard. Ein Beitrag zur Geschichte der katholischen Bewegung in der Schweiz (Einsiedeln, 1900), with portrait.

Fuente: Lauchert, Friedrich. "Theodore, Count von Scherer-Boccard." The Catholic Encyclopedia. Vol. 13. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/13528a.htm>.

Traducido por Luz Hernández Medina.

NOTA:

[1] Sonderbund: Significa “alianza separada” en alemán, fue una liga creada en 1845 en Suiza entre siete cantones católicos y conservadores, para proteger sus intereses contra una centralización de poder.