Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 23 de febrero de 2019

Santos Eustaquio y Compañeros

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Mártires durante el gobierno del emperador Adriano en el año 188. En la Iglesia Latina su fiesta se celebra el 20 de septiembre, y en Oriente, el 2 de noviembre. Sus emblemas son: un crucifijo, un ciervo y un horno.

Cuenta la leyenda que Eustaquio (Plácido antes del bautismo), un general romano durante el gobierno de Trajano, siendo aún pagano, vio que venía hacia él un ciervo con un crucifijo entre sus cuernos; en ese momento oyó una voz que le decía que iba a sufrir mucho por la causa de Cristo. Fue bautizado, junto con su esposa Tatiana (o Trajana, después del bautismo Teopista) y sus hijos, Agapio y Teopisto. Se dice que el lugar de la visión fue Guadagnolo, población ubicada entre Tibur y Praeneste (Tívoli y Palestrina) cerca de Roma. Debido a la fortuna adversa, la familia se dispersó, pero al poco tiempo se volvieron a unir. Por negarse a sacrificar a los ídolos después de una victoria, tuvieron que sufrir la muerte en un toro de bronce caliente. Baronio (Ann. Eccl., ad an. 103,4) lo identificaría con el Plácido mencionado por Flavio Josefo como un general subalterno de Tito.

Las Actas son ciertamente fabulosas, y recuerdan la historia similar en los Reconocimientos Clementinos. Son una producción del siglo VII, y fueron utilizados por San Juan Damasceno, pero la veneración del santo es muy antigua en las Iglesias Griega y Latina. Es honrado como uno de los Santos Ayudantes, se le invoca en situaciones difíciles, y es patrón de la ciudad de Madrid y de los cazadores. La iglesia de San Eustaquio en Roma, título de un cardenal-diácono, existía en el año 827, según el Liber Pontificalis, pero quizás tan temprano como en tiempos de San Gregorio I (Magno) (murió en 604). Reclama la posesión de las reliquias del santo, algunas de las cuales se dice que permanecen en San Denis y en San Eustaquio en París. Una isla en las Canillas Menores y una ciudad en Canadá llevan su nombre.


Fuente: Mershman, Francis. "Sts. Eustachius and Companions." The Catholic Encyclopedia. Vol. 5. New York: Robert Appleton Company, 1909. <http://www.newadvent.org/cathen/05627a.htm>.

Traducido por Gonzalo Valderrama. L H M