Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 15 de junio de 2019

Sant' Angelo in Vado y Urbania

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Diócesis; Sant’ Angelo in Vado es una ciudad en las Marcas, en el lugar de la antigua “Tifernum Metaurense”, un pueblo de los Senones de la Umbría, cerca del Río Metauro, que se cree fue destruida por los visigodos. Luego surgió allí un nuevo burgo llamado, como la Iglesia de San Miguel, Sant’ Angelo in Vado, el cual en 1635 se convirtió en ciudad y sede episcopal. Urbania está situada en el Río Candiano cerca de Sant’ Angelo, en el lugar de la antigua Aleria, de la cual todavía queda considerable cantidad de ruinas. Fue destruida en una fecha desconocida, y reconstruida bajo el nombre de Castel Ripeggiano, pero en 1280 los gibelinos la destruyeron porque estaba a favor de los güelfos. Fue restaurada de nuevo por la magnificencia del obispo dominico Guglielmo Durante y la llamó Castel Durante; fue incluida en el Ducado de Urbino, y contenía un magnífico palacio ducal.

Es incierto si los obispos tifernos Eubodio (¿Euhodio?), Mario e Inocente, quienes asistieron a los Concilios Romanos de 465, 499 y 500, pertenecían a Tiferno Tiberíaco (Citta di Castello) o a Sant’ Angelo. A principios de 1635 Sant’ Angelo era un arcipresbiterado nullius, sujeto al abad del Monasterio de San Cristóforo de Castel Durante, al cual también estaba sujeto el arcipresbiterado de Castel Durante. En ese año el Papa Urbano VIII erigió los dos pueblos en diócesis, y le cambió el nombre de Castel Durante a Urbania, y los unió aeque principaliter bajo Onorato degli Onorati, quien la gobernó durante cuarenta y ocho años. Otros obispos fueron: Gian, Vincenzo Castelli, O.P. (1711), quien restauró la catedral de Urbania, y paolo Zamperoli, O.P. (1779), a quien Napoleón I envió al exilio, y allí murió.


Bibliografía: CAPPELLETTI, Le chiese d'Italia, III (Venecia, 1857).

Fuente: Benigni, Umberto. "Sant' Angelo in Vado and Urbania." The Catholic Encyclopedia. Vol. 13. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/13459b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.