Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 25 de abril de 2019

San Serapión

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
Serapion (1).jpg
Obispo de Antioquía (190-211). Conocido principalmente por sus escritos teológicos. De éstos, Eusebio (Hist. eccl., V. 19) menciona una carta privada dirigida a Carico y Poncio contra la herejía montanista; un tratado dirigido a un tal Domnino, quien en tiempo de persecución abandonó el cristianismo por el error de "el culto a la voluntad judío" (Hist. eccl., VI,12); una obra sobre el evangelio docético atribuido a San Pedro, en la que se advierte a la comunidad cristiana de Rhossus en Siria del carácter erróneo de este evangelio. Éstas fueron las únicas obras de Serapión que conocía Eusebio, pero dice que era probable que en su tiempo existieran otras. Da dos cortos extractos de la primera y de la tercera [Nota: San Serapion se conmemora en el martirologio romano el 30 de octubre.]


Bibliografía: JERONIMO, De Viris Ill., c. 31; SOCRATES, H. E., III, 7; ROUTH, Reliquiae sacrae, 447-62; HARNACK, Chronologie, II, 132; Acta SS., XIII Oct., 248-52.

Fuente: Healy, Patrick. "St. Serapion." The Catholic Encyclopedia. Vol. 13. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/13726d.htm>.

Traducido por Pedro Royo. L H M.