Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 20 de junio de 2019

San Porfirio

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Obispo de Gaza en Palestina, nació en Tesalónica alrededor del 347; murió en Gaza el 26 de febrero de 420. Después de cinco años en el desierto de Scete en Egipto vivió cinco años en una cueva cerca del Jordán. A pesar de su debilitada salud, visitaba frecuentemente la escena de la Resurrección. Allí conoció a Marco el asiático, quien más tarde sería diácono de su iglesia y su biógrafo. Marco se fue a Tesalónica a vender la propiedad que Porfirio todavía poseía en ésa, su ciudad natal, y, a su regreso, distribuyeron las ganancias a los monasterios de Egipto y entre los necesitados de Jerusalén y sus alrededores.

En 392 Porfirio fue ordenado sacerdote, y se le encargó a su cuidado la reliquia de la Santa Cruz. En 395 se convirtió en obispo de Gaza, un baluarte del paganismo, con una comunidad cristiana insignificante. La actitud de la población pagana era hostil, así que el obispo recurrió al emperador para protección y suplicó repetidamente por la destrucción de los templos paganos. Finalmente obtuvo un rescripto imperial ordenando la destrucción de los santuarios paganos en Gala. En el lugar del templo de Marnas se construyó una iglesia cristiana. En 415 Porfirio asistió al Concilio de Dióspolis. La “Vita S. Porphyrii” de Marco el Diácono, anteriormente conocida en una traducción al latín, fue publicada en 1874 por M. Haupt en su texto original griego; una nueva edición fue publicada en 1895 por la Sociedad Filológica de Bonn.


Bibliografía: Acta SS., Feb., III (París, 1865), 649-66; NUTH, De Marci diaconi vita Porphyrii episcopi Gazensis quaestiones historicae et grammaticae (Bonn, 1897); Butler, Vidas de los Santos, 26 febrero.

Fuente: Weber, Nicholas. "St. Porphyrius." The Catholic Encyclopedia. Vol. 12. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/12282c.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.