Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 28 de noviembre de 2021

San Fiacc

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

San Fiacc vivió alrededor de 415-520; fue un poeta, principal obispo de Leinster y fundador de dos iglesias. Su padre, MacDara, fue príncipe del Hy-Bairrche en el país alrededor de Carlow. Su madre era hermana de Dubhtach, juez y bardo principal de Erin, el primero de los conversos de Patricio en Tara y amigo de toda la vida del apóstol. Fiacc fue discípulo de su tío en la profesión de bardo y pronto abrazó la fe. Posteriormente, cuando Patricio llegó a Leinster, residió en la casa de Dubhtach en Hy-Kinsellagh y seleccionó a Fiacc, por recomendación de Dubhtach, para ser consagrado obispo de los conversos de Leinster. Fiacc era entonces viudo; su esposa había fallecido recientemente habiéndole dejado un hijo llamado Fiacre. Patricio le dio un alfabeto escrito con su propia mano y Fiacc adquirió con maravillosa rapidez el aprendizaje necesario para la orden episcopal. Patricio lo consagró y posteriormente lo nombró obispo principal de la provincia.

Fiacc fundó la iglesia de Domnach-Fiech, al este de Barrow. El Dr. Healy identifica su sitio en Kylebeg. Patricio donó a esta iglesia vestimentas sagradas, una campana, las epístolas paulinas y el báculo pastoral. Después de muchos años de vida austera en este lugar, Fiacc fue enviado por mandato de un ángel a trasladarse al oeste del Barrow, pues allí “encontraría el lugar de su resurrección”. Las leyendas dicen que se le ordenó construir su oratorio donde encontrase una cierva, su refectorio, donde encontrase un jabalí. Consultó a Patricio y este último fijó el sitio de su nueva iglesia en Sletty —"las tierras altas"— a una milla y media al noroeste de Carlow. Allí construyó un gran monasterio, que gobernó como abad y al mismo tiempo gobernó el país circundante como obispo.

Jocelyn de Furness menciona en su vida su retiro anual de Cuaresma a la cueva de Drum-Coblai y los rigores de su ayuno cuaresmal que consistía de cinco panes de cebada mezclados con cenizas. Sufrió durante muchos años de una enfermedad dolorosa y Patricio se compadeció de su enfermedad y le envió un carro y un par de caballos para ayudarlo en la visita a la diócesis. Vivió hasta una edad muy avanzada; sesenta de sus piadosos discípulos se reunían ante él para descansar. Su fiesta siempre se ha observado el 12 de octubre. Fue enterrado en su propia iglesia en Sletty, y su hijo Fiacre, a quien Patricio había ordenado sacerdote, ocupó esa misma tumba con él. En varios calendarios se les menciona como venerados conjuntamente en ciertas iglesias.

San Fiacc es el famoso autor de la vida métrica de San Patricio en irlandés, un documento de indudable antigüedad y de primordial importancia como la primera biografía del santo que nos ha llegado. A veces se le ha atribuido un himno sobre Santa Brígida, "Audite virginis laudes", pero por motivos insuficientes.


Bibliografía: Acta SS., 12 oct.; COLGAN, GTRIAS Thaum, (Lovaina, 1647); WARE, The Writers of Irelanda (Dublin, 1746), I, II, 7; LANIGAN, Eccles. Hist. of Ireland (Dublín, 1829), I; HEALY, Ireland´s Ancient Schools and Scholars (Dublín, 1902); Irish Eccl. Record, March, 1868; Liber Hymnorum (Trinity College, Dublin), ed. Topp (1855-69) y BERNARD Y ATKINSON (1898).

Fuente: Mulcahy, Cornelius. "St. Fiacc." The Catholic Encyclopedia. Vol. 6, págs. 66-67. New York: Robert Appleton Company, 1909. 30 sept. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/06066b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina