Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 24 de marzo de 2019

San Eusebio

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Presbítero en Roma; se desconoce su fecha de nacimiento; murió en 357 (?). Era un patricio y sacerdote romano, y los martirologios latinos lo mencionan con distinción. El antiguo auténtico Martirologio de Usuard lo llama confesor en Roma bajo el reinado del emperador arriano Constancio y agrega que fue sepultado en el cementerio de Calixto. Algunos martirologios posteriores lo llaman mártir.

Los “Acta Eusebii”, descubiertos en 1479 por Mombricio y reproducidos por Baluze en su “Miscellanea” (1678-1715), cuentan el siguiente relato: Cuando el Papa Liberio obtuvo permiso de Constancio para regresar a Roma, supuestamente al precio de su ortodoxia, al adherirse a la fórmula arriana de Sirmio, Eusebio, un sacerdote, ardiente defensor del Credo de Nicea, predicó públicamente contra ambos, Papa y emperador, tildándolos de herejes. Cuando la facción ortodoxa que apoyaba al antipapa Félix II fue excluido de todas las iglesias, Eusebio continuó celebrando el servicio Divino en su propia casa. Fue arrestado y conducido ante Liberio y Constancio. Aquí osadamente reprobó a Liberio por desertar de la fe católica. En consecuencia fue puesto en una mazmorra, de cuatro pies de ancho (o fue hecho prisionero en su propia casa), donde dedicó su tiempo a orar y murió después de siete meses. Su cuerpo fue sepultado en el cementerio de Calixto con la simple inscripción: “Eusebio homini Dei”. Este acto de generosidad fue efectuado por dos sacerdotes, Gregorio y Orosio, amigos de Eusebio. Gregorio fue puesto en la misma prisión y también murió allí. Fue sepultado por Orosio, quien pretende ser el autor de las actas.

Generalmente se admite que estas actas fueron una falsificación bien sea enteramente o por lo menos en parte, y escritas en el mismo espíritu si no por la misma mano, que la nota sobre Liberio en el “Liber Pontificalis”. Los Bolandistas y Tillemont señalan algunas dificultades históricas serias en la narración, especialmente el hecho de que Liberio, Constancio y Eusebio nunca estuvieron en Roma al mismo tiempo. Constancio visitó Roma solo una vez, y permaneció allí por cerca de un mes, y Liberio estaba entonces todavía en el exilio. Algunos, dando por sentada la presunta caída de Liberio, podrían superar esta dificultad afirmando que, a pedido de Liberio, quien resentía el celo del sacerdote, la autoridad civil intervino y encarceló a Eusebio. No es del todo seguro si Eusebio murió luego del regreso de Liberio, durante su exilio, o incluso mucho antes de ese período.

La fiesta de San Eusebio se celebra el 14 de agosto. La Iglesia del Equilino en Roma dedicada a él, de la que se ha dicho que fue construida en el lugar de su casa, es mencionada en las actas de un concilio celebrado en Roma bajo el Papa San Símaco en 498 (Manai, VIII, 236-237), y que fue reconstruida por el Papa San Zacarías. Anteriormente tenía una estación en el viernes siguiente al cuarto domingo de Cuaresma. Una vez perteneció a los Celestinos (una orden ya extinta); El Papa León XII la dio a los jesuitas. En el techo hay una buena pintura de Mengs (1759) que representa el triunfo de Eusebio. San Eusebio es el título del cardenal presbítero. El título fue transferido por el Papa Gregorio XVI, pero restablecido por el Papa Pío IX.


Bibliografía: Am. Cath. Q. Rev., VIII, 529; STOKES en Dict. Of Chr. Biogr., a.v.; Acta SS., Aug., II, 166, y Sept., VI, 297; ARMELLINI, La Chiese di Roma (Rome 1887); c f. DUCHESNE, Liber Pontificalis (Paris 1886-92), I, s.v. Liberius, también la Introducción; DUFOURCQ, Les Gesta Martyrum Romains (Paris 1904).

Fuente: Mershman, Francis. "St. Eusebius." The Catholic Encyclopedia. Vol. 5. New York: Robert Appleton Company, 1909. <http://www.newadvent.org/cathen/05615a.htm>.

Traducido por Daniel Reyes V. L H M