Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 16 de junio de 2019

San Elzéar de Sabran

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Barón de Ansouis, conde de Ariano, nació en 1285 en el castillo de Saint-Jean de Robians, en Provenza; murió en París el 27 de septiembre de 1323. Luego de una esmerada educación en piedad y ciencias bajo su tío Guillermo de Sabran, abad de San Víctor en Marsella, él accedió al deseo de Carlos II de Nápoles y se casó con la virtuosa Delfina, de la casa de Glandèves. Él respetó su deseo de vivir en virginidad y se unió a la Tercera Orden de San Francisco, para practicar la oración, la mortificación, y la caridad hacia los necesitados. A los veinte años se trasladó desde Ansouis a Puy Michel para lograr una mayor soledad, y formuló reglas de conducta para sus sirvientes que hicieron de su casa un modelo de virtud cristiana.

A la muerte de su padre, en 1309, se trasladó a Italia y, luego de suavizar por bondad los temas que menospreciaban los franceses, se dirigió a Roma al frente de un ejército y ayudó a la expulsión del emperador Enrique VII. De regreso a Provence, hizo votos de castidad con su esposa, y en 1317 regresó a Nápoles para convertirse en tutor particular del duque Carlos, y más tarde, cuando el conde fue regente, San Elzéar ocupó el cargo de primer ministro. En 1323 fue enviado como embajador a Francia para lograr el matrimonio de María de Valois con el duque Carlos, y edificó allí a una corte mundana con sus virtudes heroicas. A su muerte en Paris, el 27 de septiembre de 1323, fue enterrado con el hábito franciscano en la iglesia del Convento Menor en Apt. Su ahijado, el Papa Urbano V, firmó el decreto de canonización , el cual fue publicado por el Papa Gregorio XI. Los Frailes Menores y Conventuales celebran su fiesta el 27 de septiembre y los Capuchinos, el 20 de octubre.


Bibliografía: WADDING, Annales Minorum, VI, 247 sqq.; Acta SS., Sept., VII, 494 sqq.; BOZE, Histoire de S. Elzéar et de Ste Delphine, suivie de leur éloge (Lyons, 1862); LEO, Vidas de Santos y Beatos de las Tres Órdenes Franciscanas (Taunton, 1886), III, 232-40; BUTLER, Vidas de los Santos, 27 de sept.

Fuente: Carr, Gregory. "St. Elzéar of Sabran." The Catholic Encyclopedia. Vol. 5. New York: Robert Appleton Company, 1909. <http://www.newadvent.org/cathen/05397a.htm>.

Traducido por Gonzalo Valderrama. L H M