Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 24 de marzo de 2019

Rey San Esteban

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Primer rey de Hungría, nació en Gran, en el año 975; murió el 15 de agosto de 1038. Fue hijo del jefe húngaro Géza y fue bautizado, junto con su padre, por el Arzobispo San Adalberto de Praga en el 985, en cuya ocasión cambió su nombre pagano Vaik (Vojk) por Esteban. En el año 995 contrajo matrimonio con Gisela, hermana del Duque Henry de Bavaria, quien sería el futuro emperador San Enrique II, y en el 997 subió al trono de Hungría. Con el objeto de convertir a Hungría al cristianismo y para establecerse a sí mismo más firmemente como gobernante, envió al Abad Astrico a Roma para pedirle al Papa Silvestre II dignidad real y poder para establecer sedes episcopales. El Papa accedió a sus deseos y, adicionalmente, se presentó ante él con una corona con la que fue coronado en Gran el 17 de agosto de 1001 (ver Hungría). Fundó un monasterio en Jerusalén y hospicios para peregrinos en Roma, Ravenna y Constantinopla. Era amigo personal de San Bruno de Querfurt y mantenía correspondencia con el Abad San Odilo de Cluny.

Los últimos años de su vida tuvo que enfrentar la enfermedad y problemas familiares. El 2 de septiembre de 1031, cuando su único hijo, San Emerico, perdió su vida en una cacería de oso, su esperanza de transferir los reinos de gobierno a las manos de un piadoso príncipe cristiano fue frustrada. Durante su vida se produjo una querella entre sus numerosos sobrinos en cuanto al derecho de sucesión, y algunos de ellos incluso tomaron parte en una conspiración en contra de su vida. Fue enterrado junto a su hijo en Stuhlweissenburg, y ambos fueron canonizados en 1083. Su fiesta se celebra el 2 de septiembre, pero en Hungría su principal festividad se conmemora el 20 de agosto, el día en que sus reliquias fueron transferidas a Buda. Su mano derecha incorrupta es atesorada como la reliquia más sagrada en Hungría.


Bibliografía: Existen tres biografías antiguas: Vita major en Mon. Germ. Hist., Script., XI, 229-39, escrita probablemente antes de 1083; Cronica Ungarorum en Mon. Pol. hist., I, 495-515, escrita en 1086; Vita minor en Mon. Germ. Hist., Script., XI, 226-9, escrita por el año 1100. Otra biografía fue escrita por HARTWIG poco después de la Vita minor en Script. rerum Hung., I, 413-28, y está basada en las tres precedentes. KARACSONYI, Szent Istvan kiraly elete (Budapest, 1904); IDEM, Szent Istvan kiraly okleveley es a Szilveszter bulla (Budapest, 1894); HORN, St. Etienne, roi apostolique de Hongrie (Paris, 1899); STILTING, Vita s. Stephani regis Hungarioe (Raab, 1747; Kaschau, 1767); BUTLER, Vida de los Santos, 2 setiembre; BARING-GOULD, Vida de los santos, 2 de septiembre.

Fuente: Ott, Michael. "St. Stephen." The Catholic Encyclopedia. Vol. 14. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/14287a.htm>.

Traducido por Carlos Armando Claux Llaza