Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 24 de agosto de 2019

René-Prosper Tassin

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Historiador francés, que perteneció a la Congregación Benedictina de San Mauro; nació en Lonlay, en la Diócesis de Le Mans en 1697; murió en París en 1777. Hizo su profesión religiosa en la Abadía de Jumièges en 1718. Unido en una estrecha amistad con su hermanos religioso, Dom Toustain, colaboró con él en la nueva edición de las obras de San Teodoro de Studium, cuya tarea los llevó a visitar Roma juntos. Esta obra fue interrumpida por una disputa entre la abadía benedictina de San Ouen y la de Rouen, que estaba apoyada por el erudito Sass. Tassin y su amigo escribieron en contra de Sass en defensa de su hermano. Ellos residieron entonces en la abadía de Rouen, donde permanecieron hasta 1747, cuando su general los llamó al convento de Saint-Germain-des-Prés, en París.

Con el propósito de defender la autenticidad de las escrituras de su abadía se vieron obligados a realizar un estudio profundo de diplomacia, una ciencia que estudia los diplomas, estatutos y otros documentos oficiales, que ya Jean Mabillon había publicado en su famosa obra en latín “De re diplomatica”. Como resultado de sus investigaciones, ellos escribieron el “Nouveau traité de diplomatique”, seis volúmenes en cuarto que aparecieron entre los años 1750 y 1765. Toustain murió antes que se imprimiera en su totalidad el segundo volumen, y Tassin completó solo la gran obra, pero quiso que el nombre de su amigo se asociara con todos los volúmenes. En consecuencia, éstos se conocen, como los dos primeros, como la obra de “dos benedictinos”. Más tarde Tassin escribió su “Histoire littéraire de la Congrégation de Sain-Maur” (París y Bruselas (1770) en cuarto, un modelo de historia que contiene las vidas y lista de obras, impresas o en manuscritos, de todos los autores eruditos de la Congregación, desde su formación (1618) hasta el tiempo en que escribía Tassin, Varios manuscritos de las obras de Tassin se encuentran en la Biblioteca Nacional de París.


Bibliografía: HAURÉAU, Hist. littéraire du Maine (París, 1870-77).

Fuente: Bertrin, Georges. "René-Prosper Tassin." The Catholic Encyclopedia. Vol. 14. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/14463c.htm>.

Traducido por Giovanni E. Reyes. L H M.