Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 18 de julio de 2019

Remigio de Auxerre

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Monje benedictino, nació a mediados del siglo IX; murió en 908. Remigio, o Remi, fue un discípulo del maestro irlandés Dunchad de Reims; autor de un tratado sobre astronomía, y de Eric, o Heirich, quien fue discípulo de Eriúgena. Fue profesor en el monasterio de Saint-Germain, Auxerre, en París, y en Reims.

Es el autor de una serie de glosarios y comentarios marginales sobre la Biblia, sobre la gramática de Prisciano, el "Opuscula Sacra" de Boecio, y el "De nuptius etc", de Marciano Capella. También escribió un tratado de teología, "Ennarationes in Psalmos”. Como maestro, Remigio se interesó por el problema de los universales, y parece haber intentado un compromiso entre el realismo extremo de Eriúgena y el anti-realismo de su maestro, Eric. También investigó el problema del origen del universo y le dio una interpretación cristiana a los pasajes en los que Marciano habla del mundo invisible de las ideas. Sus glosas son de gran interés para el estudiante de filología latina medieval.


Bibliografía: DE WULF, Hist. of medieval Phil., tr. COFFEY (Nueva York, 1909), 155; HAUREAU, Hist. de la phil. scol., I (París, 1879), 199 sqq.; TURNER, Hist. of Phil. (Boston, 1903), 262 ss.; RAND, Johannes Scottus (Munich, 1906), 15 ss.

Fuente: Turner, William. "Remigius of Auxerre." The Catholic Encyclopedia. Vol. 12. New York: Robert Appleton Company, 1911. 11 Jan. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/12764a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina