Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 20 de febrero de 2019

Prisciano

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Gramático latino, nació en Cesarea de Mauritania, enseñó en Constantinopla bajo Anastasio I (491-518).

Pronunció el panegírico del emperador Anastasio cerca del año 512; poseemos esta obra en 312 versos hexámetros, precedido por un prólogo de 22 senarii yámbicos. Además de esto, compuso un "Periegesis" en 1087 hexámetros; una traducción de la obra del mismo nombre escrita en tiempos de Adriano por San Dionisio de Alejandría; tres obras, dedicada a un cierto Símaco (tal vez el cónsul de 485); sobre números, numeración y monedas, sobre el carácter métrico de comedias latinas, sobre retórica de acuerdo con la "Progymnasmata" de Hermógenes; el "Partitiones XII versuum Aeneidos" (sobre la versificación de la Eneida); un tratado "De accentibus"; un compendio de las declinaciones ("Institutio de nomine et pronomine et verbo").

Pero es célebre sobre todo por una gran obra de la cual el último nombre es un extracto, los dieciocho libros de la "Institutiones Grammaticae", el trabajo gramatical más importante del mundo antiguo que poseemos. Cada uno de estos libros dieciocho tiene su propio título y tema especial. Los primeros dieciséis, a menudo copiados por separado ("Priscianus Maior"), tratan de las formas ("De accidentibus"); los dos últimos ("Priscianus Menor") de la sintaxis. Están dedicados a un cierto Juliano, cónsul y patricio. En este prefacio Prisciano declara que él toma sus doctrinas de los enormes volúmenes (spatiosa volumina) de Apolonio Díscolo y de "la mar" (pleagus) de Herodiano. También cita a Juba, Heliodoro y Hefestión. Por otra parte, sigue sus fuentes servilmente, como lo demuestra la comparación con los fragmentos existentes de Apolonio. Su conocimiento de los autores latinos se deriva principalmente de su antecesor Flavio Caper (finales del siglo II). Prisciano carece de juicio y gusto, pero es valiosa porque nos ha conservado las teorías de los gramáticos griegos, y numerosas citas en latín para las cuales él es nuestra única autoridad. La mejor edición es la de Hertz en la "Latini Grammatici" de Keil, II, III (1855-1859).

Una copia de Prisciano llevada a Inglaterra en tiempos de San Aldhelmo (m. 709), fue citada por Beda y Alcuino, y copiada por Rábano Mauro, que reintrodujo a Prisciano en el continente. Junto con Donato se convirtió en la personificación de la gramática. Existen más de un millar de manuscritos de su obra. Su retrato acompaña a la figura alegórica de Gramática en Santa Maria Novella, y en la puerta de la catedral de Chartres.


Bibliografía: Teuffel, Gesch. d. lat. Literatur, 481; Jeep, Gesch. d. Lehre v. d. Redeteilen bei d. lat. Grammatiker (Leipzeig, 1893). 89; Idem in Philologus. LXVII (1908,) 12; LXVIII (1909), 1; Sandys, A Hist. of Classical Scholarship, I, 258; Marriage, The Sculptures of Chartes Cathedral (Cambridge, 1909), 30. Para la parte de los monjes irlandeses de los siglos VIII y IX en transmitir el texto de Prisciano, vea Traube, O Roma Nobilis (Munich).

Fuente: Lejay, Paul. "Priscianus." The Catholic Encyclopedia. Vol. 12. New York: Robert Appleton Company, 1911. 12 Jan. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/12429a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.