Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 9 de diciembre de 2019

Regino de Prüm

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Se desconoce la fecha de nacimiento de Regino de Prüm, quien murió en Tréveris en 915. Según las declaraciones de una época posterior, Regino era hijo de padres nobles y nació en la fortaleza de Altrip en el Rin, cerca de Espira. No se sabe nada sobre su vida hasta que fue elegido abad de Prüm en 892. A partir de su elección como abad y de sus escritos, es evidente que había ingresado en la Orden Benedictina, probablemente en la propia Prüm, y que había sido un estudiante diligente.

La rica y famosa Abadía de Prüm sufrió mucho durante el siglo IX por las incursiones merodeadoras de los normandos. Había sido incautada y devastada dos veces, en 882 y 892. Después de su segunda devastación, el abad Faraberto renunció a su cargo y Regino fue elegido su sucesor. Sus trabajos para la restauración de la abadía devastada se vieron obstaculizados por la lucha entre las partes contendientes en Lorena. En 899, Regino fue expulsado de su cargo por Ricario, más tarde obispo de Lieja, hermano del conde Gerhard y del conde Mattfried de Hennegau. Ricario fue nombrado abad; Regino renunció a la posición y se retiró a Tréveris, donde fue recibido honorablemente por el arzobispo Ratbod. Él apoyó al arzobispo en los esfuerzos de este por realizar reformas eclesiásticas en esa época problemática, reconstruyó la Abadía de San Martín que había sido arrasada por los normandos, acompañaba al arzobispo en sus visitas y usaba su tiempo libre para escribir.

A sugerencia de Ratbod escribió su obra sobre disciplina eclesiástica para usar en las visitas eclesiásticas (Vea COLECCIONES DE CÁNONES ANTIGUOS, III, 286). También escribió un tratado "De harmonica institutione" [ed. Coussemaker, "Scriptores de musica medii aevi", II (París, 1867), 1-73], para el mejoramiento del canto litúrgico; además su gran obra histórica, la Crónica (Vea ANALES.) Regino fue enterrado en el monasterio de San Maximino cerca de Tréveris.


Bibliografía: MARX, Gesch. des Erzstiftes Trier, II, Pt. I (Tréveris, 1860), 296 ss.; EBERT, Allgem. Gesch. der Lit. des Mittelalt. im Abendlande, III, 226 ss.; WATTENBACH, Deutschlands Geschichtsquellen im Mittelalt. (7ma ed.), I, 311.

Fuente: Kirsch, Johann Peter. "Regino of Prüm." The Catholic Encyclopedia. Vol. 12, p. 719. New York: Robert Appleton Company, 1911. 20 sep. 2019 <http://www.newadvent.org/cathen/12719c.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.