Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 15 de noviembre de 2019

Referendario

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

El oficio papal del referendario (de refero, informar) existió en la corte bizantina. Eran oficiales que le informaban al emperador sobre los memoriales de los peticionarios, y llevaban a los jueces las órdenes del emperador en relación con tales memoriales. Durante el período merovingio del Imperio Franco, se le llamaba “referendario” al oficial conocido luego como canciller (cancellarius).

En la Curia Romana el oficio de referendarii Apostolici se originó en la Edad Media; su deber era recibir todas las peticiones dirigidas a la Santa Sede, informarle al Papa sobre ellas y presentarle consejo. El tratamiento y decisión variaba según la naturaleza del asunto. Si se refería a un favor, podía ser concedido o denegado; si era alguna disputa, el Papa decidía si debía referirla al juez. Al referendarii se le encargaban todos los arreglos para estas decisiones papales, las cuales tenían que preparar para la firma del Papa (signatura). A partir de estos referendarii se desarrolló el tribunal de la Signatura (Collegium referendariorum Signaturæ votantium), sobre el cual hay varias constituciones papales.

El Papa Inocencio VIII (1484-92) introdujo una distinción entre el referendarii sobre cuestiones de favores y de justicia, a partir del cual se desarrolló la signatura gratiae y la Signatura justiti, cada una competente para dar la decisión final dentro de su ámbito. En el tribunal de la Signatura justitiae se desarrolló una distinción entre los prelados con derecho al voto (praelati votantes) y aquellos cuyos deberes se limitaban a informar sobre casos individuales (praelati referendarii). Todo el cuerpo perdió gradualmente toda su importancia práctica, sobre todo después de la pérdida de los Estados Pontificios, y fue completamente abolido en la reorganización de la Curia por Pío X.


Bibliografía: BANGEN, Die röm. Kurie (Münster, 1864), 370 ss. (Signatura justitiæ), 391 ss. (Sign. gaatiæ); TOMASINO, Vetus et nova ecclesiæ disciplina, III (Lyon, 1705), 546 ss.; Die kathol. Kirche unserer Zeit, I (Berlín, 1899), 464-6.

Fuente: Kirsch, Johann Peter. "Referendarii." The Catholic Encyclopedia. Vol. 12. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/12700a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina. rc