Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 30 de marzo de 2020

Ratramno

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Ratramno fue un monje benedictino en la Abadía de Corvey, en el actual Departamento de Somme; uno de los autores eclesiásticos más importantes del siglo IX; murió luego de 868. Apenas se conoce nada sobre su vida.

Su obra más conocida es un tratado sobre la Sagrada Eucaristía, titulada "De corpore et sanguine Domini". Fue escrita a petición del emperador Carlos el Calvo, contra una obra del mismo título de Pascasio Radberto. La base de la obra de Ratramno es intentar resolver dos preguntas:

  • 1. ¿Vemos directamente en la Sagrada Eucaristía el Cuerpo de Cristo con nuestros ojos corporales, o está el Cuerpo de Cristo escondido de nuestra visión sensorial?
  • 2. ¿Es el Cristo Eucarístico idéntico al Cristo histórico?

En la solución de la primera pregunta Ratramno distingue claramente entre la substancia invisible, “invisibilis substantia”, la cual, dice él, es verdaderamente el Cuerpo y la Sangre de Cristo, “vere corpus et sanguis Christi” (XLIX), y las apariencias externas que permanecen igual que eran antes de la consagración por el sacerdote (IX-X). A la segunda pregunta, da una respuesta negativa, al establecer que el Cristo Eucarístico no es idéntico en todo al Cristo histórico “que nació de María, sufrió, murió, fue enterrado, ascendió al cielo y está sentado a la derecha del Padre” (cap. LXXXIX).

La obra había sido casi olvidada durante la Edad Media, pero el Beato John Fisher, obispo de Rochester llamó la atención hacia ella al citarla en defensa de la doctrina católica sobre la Eucaristía en el prefacio a su obra "De veritate corporis et sanguinis Christi in Eucharistia adversus Joh. Œcolampadium" (Colonia, 1527). Primero fue impresa con el título incorrecto "Bertrami presbyteri ad Carolum Magnum Imperatorem" (Colonia, 1532). Una interpretación errónea de las palabras "figura" y "veritas", y unos cuantos pasajes ambiguos, han dado lugar a la opinión entre algunos católicos y la mayoría de los protestantes de que Ratramno enseñó una presencia de Cristo en la Eucaristía meramente simbólica. Varias traducciones al alemán, francés e inglés hechas por los sacramentarios (Vea CALVINISMO) solo sirvieron para corroborar esta opinión. Por esta razón la obra fue colocada en el Índice de Libros Prohibidos en 1558, pero fue removida en 1900.

Su mejor obra, desde un punto de vista tanto literario como dogmático, es "Contra Græcorum opposita Romanam ecclesiam infamantium, libri quattuor". Fue escrita en 868 a petición de los obispos de la provincial de Reims como una refutación a Focio, el cual, en una carta al rey de Bulgaria, había atacado fuertemente el “Filioque”, la primacía papal y varias costumbres de la Iglesia Latina. Su primera obra, "De eo quod Christus ex virgine natus est liber", defiende la doctrina católica de que el nacimiento de Cristo ocurrió de forma natural. En su obra "De prædestinatione, libri duo", apoya la doble predestinación para la salvación y condenación, pero no para el pecado. Se perdió un tratado en defensa de la expresión “trina Deitas”, contra Hincmar, y todavía están sin imprimir dos disertaciones, “De anima”. Sus obras aparecen en "P.L.", CXXI, 1-346 y 1153- 6, sus cartas existentes en "Mon. Germ. Epist.", VI, 149 sq.


Bibliografía: NÄGLE, Rathramnus u. die hl. Eucharistie (Viena, 1903); MARTIN, Ratramnus, une conception de la cène au IXe siècle (Montauban, 1891); DRAESEKE, Rathramnus u. Photios en Byzantinische Zeitschrift, XVIII (Leipzig, 1909), 396-421; TRAUBE in Mon. Germ. Poetæ Lat., III, 709 sq.; SCHNITZER, Berengar von Tours (Munich, 1890), 150- 874; BOILEAU, Dissertatio in librum de corpore et sanguine Domini in P.L., CXXI, 171-222; Histoire Littéraire de la France, V, 332-51; MABILLON, Acta SS. O. S. B., sæc. IV, pars II, præfatio, 50-63; NÄGLE in Kirchliches Handlexikon, s.v. Rathramnus; ERNST, Die Lehre hl. Paschasius Radbertus von der Eucharistie (Friburgo, 1896), 99 ss.

Fuente: Ott, Michael. "Ratramnus." The Catholic Encyclopedia. Vol. 12, págs. 659-660. New York: Robert Appleton Company, 1911. 24 Feb. 2020 <http://www.newadvent.org/cathen/12659c.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina