Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 24 de abril de 2019

Pierre de Marca

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Obispo y erudito francés; nació en Gan (Béarn), el 24 de enero de 1594, en el seno de una distinguida familia de magistrados; murió en París el 29 de junio de 1662. Tras estudiar letras en el colegio de Auch y leyes en la Universidad de Tolosa, se convirtió en concejal (1615), y luego presidente (1621) del Parlamento de Pau, y finalmente intendente de Béarn (1631), donde su influencia ayudó enormemente en la restauración de la fe católica, prácticamente extinguida por la reina Juana de Albret. Su mujer, que le dio cuatro hijos, murió en 1631, y desde entonces dedicó todo su tiempo libre al estudio y a la escritura de obras sobre controversia religiosa, historia –--notablemente la “Histoire de Béarn”--- y derecho canónico.

En aras de la utilización de sus conocimientos eclesiásticos, Luis XIII le llamó a París para ser miembro del Consejo de Estado (1639). A petición del cardenal Richelieu, publicó el tratado “Concordia sacerdotii et imperii” (1641), en el que establece sus opiniones galicanas. Después de una década de vida piadosa y laboriosa como viudo, decidió entrar al sacerdocio. El 28 de diciembre de 1641, el rey le nombró obispo de Couserans (Gascuña), pero no fue preconizado hasta diez años después, tras haber visto su “Concordia” incluida en el Índice y haber firmado una retractación de las opiniones expresadas en ella. Enviado como administrador de Cataluña, que se había sometido a Francia (1644), escribió su historia, bajo el título de “Marca Hispanica”; esta obra fue publicada después de su muerte por su secretario, el sabio Baluze.

Poco después de su regreso de Cataluña, Marca fue hecho arzobispo de Tolosa (28 de mayo de 1652) y cuando el Papa Inocencio X condenó el jansenismo en 1653, Marca usó su influencia para hacer que se aceptara la condena. Después de eso inspiró las principales medidas contra dicha herejía en las asambleas generales del clero (1655-1650) y recibió del Papa Alejandro VII (1656) una carta muy laudatoria. Sin embargo, mucho menos loable fue su actitud cuando Luis XIV ordenó el arresto del Cardenal de Retz, arzobispo de París, por su participación en el levantamiento de la Fronda. En oposición al Papa y el clero, quienes estaban ofendidos por esta violación de las inmunidades eclesiásticas, Marca se convirtió en consejero del rey y escribió varios panfletos, algunos anónimos, defendiendo a la corona. Tras la sumisión y renuncia del Cardenal de Retz, Marca recibió el arzobispado de París, pero murió tres semanas después de haber sido preconizado. Dejó una gran reputación como historiador, jurista y canonista, pero sus conocimientos teológicos fueron deficientes, y su servilismo al poder real, excesivo. Demostró cierta inconstancia en sus opiniones, y demasiada ambición y apego a sus propios intereses.

Entre sus numerosas publicaciones las más importantes son: "Histoire de Béarn", folio (París, 1640); "De concordia sacerdotii et imperii seu de libertatibus ecclesiae gallicanae", folio (París, 1641) (y otras ediciones); "Marca hispanica seu limes hispanicus", publicada por Baluze, folio (París, 1688). Algunas "Lettres inedites de Marca" han sido publicadas por Tartizey de Lorroque (París, 1881) y J. Bonnet en la "Revuede Gascogne", enero-junio de 1910.


Bibliografía: BALUZE, Vita illustrissimi viri Petri de Marca archiepascopi Parisiensis, al comienzo de las ediciones de Concordia después de 1663; DE FAGET, Vita illustrissimi et reverendissimi Petri de Marca in Petri de Marca dissertationes posthumae; DUBARAT, Notice biographique sur Pierre de Marca (Pau, 1896).

Fuente: Dégert, Antoine. "Pierre de Marca." The Catholic Encyclopedia. Vol. 9. New York: Robert Appleton Company, 1910. <http://www.newadvent.org/cathen/09637b.htm>.

Traducido por B.H.H. lmhm