Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 21 de julio de 2019

Pierre François Xavier de Ram

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Pierre François Xavier de Ram nació en Lovaina el 2 de septiembre de 1804; murió allí el 14 de mayo de 1865; historiador belga y rector de la Universidad Católica de Lovaina. Perteneció a una antigua familia, originaria de la provincia de Zelanda. De Ram entró al seminario de Malinas, donde fue ordenado sacerdote en 1827. Durante el período de prueba, cuando el rey Guillermo de los Países Bajos llevaba a cabo su campaña contra la fe católica y contra las tradiciones de los belgas, y mientras de Ram era todavía joven, tomó parte activa en la lucha que el clero belga mantenía contra el gobierno de los Países Bajos, mediante la publicación de obras del siglo XVIII, en las que, en una serie de estudios históricos en los que refutaba las doctrinas de José II, combatió al discípulo de éste, el rey Guillermo I.

Luego fue nombrado guardián de los registros diocesanos y profesor del seminario episcopal de Malinas. Con el fin de impedir la expansión del protestantismo en los Países Bajos, colaboró con un movimiento para la publicación de obras religiosas, con lo que trajo a la luz "Levens von de voornaemste Heyligen en roemweerdige peersonen der Nederlanden" (Vidas de los santos y celebridades más prominentes de los Países Bajos). Su principal objeto de estudio durante muchos años fue la hagiografía, y publicó una edición de las "Vidas de los Santos" de Butler (Lovaina, 1828-1835). Entre 1828 y 1858 apareció el "Synodicon Belgicum", una colección de documentos inéditos sobre la historia eclesiástica de los Países Bajos desde Felipe II (Lovaina, 4 vols., en cuarto). Estos libros tuvieron un cálido reconocimiento y mostraron una notable capacidad. Su posición como guardián de los registros facilitó en gran medida sus investigaciones.

Luego vino la Revolución Belga de 1830. Nada hay que decir de las opiniones políticas y filosóficas de De Ram, ya que son solo aspectos secundarios de su carrera. Él es mejor conocido como un prolífico escritor de historia y el restaurador y primer rector de la Universidad Católica de Lovaina. Mostró un gran talento para la organización y administración durante su mandato. Todavía continuó con sus investigaciones históricas, y trató sobre la historia de la Universidad en numerosas monografías. Para ello tuvo a su disposición el material de los Archivos Nacionales en Bruselas. Tras la reorganización de los bolandistas, De Ram dejó su trabajo sobre hagiografía, pero continuó produciendo obras sobre la historia eclesiástica y de la Universidad.

De Ram fue un miembro activo de la "Académie Royale de Belgique" y un asociado extranjero de la Academia Bávara. La lista completa de sus obras dada en la "Bibliographie de l'Universite Catholique de Louvain" (Lovaina, 1880) consta de un total de 205 volúmenes. Muchos de ellos son de longitud considerable, y la mayoría contiene artículos inéditos hasta ahora de gran valor. Entre los muchos tributos pagados al historiador, el de Gachard, el famoso guardián de los registros nacionales, se destaca por su sinceridad y calidez. Todavía no ha aparecido ninguna biografía completa de De Ram, aunque, teniendo en cuenta su posición influyente y su importante trabajo, despertaría considerable interés.


Bibliografía: Review Cath., XXII (Lovaina, 1865), 317-30; DE BUCK, Mgr de Ram (París, 1865); THORRISSEN en Annuaire de l'Académie royale de Belgique (Bruselas, 1866); NAMECHE in Annuaire de l'Université de Louvain (Lovaina, 1866).

Fuente: Brants, Victor. "Pierre François Xavier de Ram." The Catholic Encyclopedia. Vol. 12. New York: Robert Appleton Company, 1911. 20 Nov. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/12636c.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.