Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 26 de mayo de 2020

Orderico Vitalis

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Orderico Vitalis: historiador: nació en 1075; murió alrededor de 1143. Fue hijo de madre inglesa y un sacerdote francés que vino a Inglaterra con los normandos y recibió una iglesia en Shrewsbury. A la edad de diez años su padre lo envió a Saint Evroult en el sur de Normandía y permaneció allí por el resto de su vida como monje de esa abadía. Debió haber viajado ocasionalmente, pues tenemos evidencia de su presencia en Cambrai, por ejemplo, y en Cluny, y fue tres o cuatro veces a Inglaterra, sin embargo, pasó la mayoría de sus día en casa. No obstante, se consideraba un inglés, "Vitalis Angligena", y siempre estaba muy interesado en los asuntos ingleses.

Al principio, su historia tenía estaba destinada a ser una crónica de su abadía, pero se convirtió en una "Historia Eclesiástica" general en 13 libros. Los libros I y II son una crónica resumida de la era cristiana hasta 1143; los libros III-V describen las conquistas normandas del sur de Italia e Inglaterra; el libro VI da la historia de su abadía. Los libros VII – XIII consisten de su historia universal desde 751 hasta 1141, y el libro IX está dedicado a la primera cruzada. La obra comienza a tener una importancia histórica real desde alrededor de la fecha de la conquista normanda, pero Orderico discrimina de principio a fin al escoger sus autoridades. Está mal organizada cronológicamente y es muy inexacta; a menudo es pedante en su forma. Sin embargo, el autor tiene un gran interés y un agudo sentido del detalle y el incidente pintoresco. Era un hombre muy leído, pero unió a su aprendizaje un gusto raramente admitido para historias y canciones populares. Era un muy observador e intentó dar la apariencia externa de los personajes que describió. Era imparcial, ansioso por dar los dos lados de una cuestión y ser moderado en sus juicios. Por lo tanto, a pesar de su disposición torpe y de sus errores cronológicos, la “Historia Ecclesiastica” ofrece una imagen muy vívida de su época y es de gran valor histórico. Una autoridad competente la ha declarado la mejor historia francesa del siglo XII.

Orderico también era algo así como un poeta y hay manuscritos de sus poemas latinos recopilados. El mejor texto de la "Historia Ecclesiastica" es el editado por Le Prévost para la "Société de l'histoire de France" (5 vols., 1838-55). El quinto volumen contiene una valiosa introducción por L. Delisle. También hay un texto en Migne, vol. CLXXXVIII. Una traducción al francés fue publicada en la "Collection des mémoires" de Guizot y una traducción al inglés en la "Antiquarian Library" de Bohn. (4 vols., 1853-5).


Bibliografía: MOLINIER, Les sources de l'histoire de France, II, 219; FREEMAN, Norman Conquest, IV, 495-500.

Fuente: Urquhart, Francis. "Ordericus Vitalis." The Catholic Encyclopedia. Vol. 11, págs. 278-279. New York: Robert Appleton Company, 1911. 27 Feb. 2020 <http://www.newadvent.org/cathen/11278a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina